Sin dar nombre y apellidos, el presidente del PSC, Salvador Illa, lanza un mensaje de advertencia a Junts por las últimas declaraciones sobre la mesa de diálogo: "La actitud de algunos partidos del Govern catalán no es la más adecuada para iniciar un diálogo la actitud", en declaraciones a TV3. Si tiramos de lo más reciente, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha escrito esta mañana: "La mesa del diálogo es un eslogan que hace un año y medio que dura. Ni una sola concreción y tampoco hay ninguna perspectiva que no sea el fracaso. Pedir concreción a los otros cuando eres tan pobre en tus concreciones no es aceptable. Pero la alternativa está: unilateralidad".

Illa considera que "el gobierno de España no se ha levantado de ninguna mesa, ha convocado la mesa de diálogo y está de acuerdo" pero ve con malos ojos aquellos que "marcan un plazo de tiempo y si no sale lo que quieren se levantan y se van". Por todo ello, el socialista califica estas actitudes de "graves". Al otro lado sin embargo, hay que recordar que tanto socialistas como Podemos llevan meses remarcándo que en la mesa no se podrá hablar de referéndum. En paralelo a una mesa que Illa la ve muy débil, también pide otra dentro de Catalunya: "Quiero un diálogo en Catalunya y lo más conveniente es que la pusiera en marcha el señor Aragonès. Y si no, miraremos que se pueda producir".

De no producirse esta mesa que ya había propuesto anteriormente, Illa ve que el diálogo "puede nacer cojo". Cuando ha tocado hablar del Aeropuerto del Prat, también ha diferenciado los partidos del Govern entre Esquerra y Junts y considera que la falta de consenso entre ellos ha llevado a frenar el proyecto de la tercera pista: "Catalunya no se puede permitir perder más oportunidades. Tenemos que decidir hacia dónde queremos llevar el país. No podemos dejar Catalunya sin conectar el mundo pero se ha suspendido por las desavenencias y actitudes que no están a la altura del país". No obstante, hay que recordar que la misma ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha admitido que no recibió ninguna llamada del Govern pidiendo aplazar esta obra, tan sólo "algunas modificaciones del plan inicial".

Con respecto a su etapa como ministro de Sanidad, Illa todavía arrastra algunos temas pendientes. El juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el exministro de Sanidad y actual líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, por la querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) después de conocerse el uso de máscaras defectuosas durante los primeros momentos de la pandemia de la covid-19. El actual jefe de la oposición al Govern asegura: "No estoy preocupado por la investigación, tengo la conciencia tranquila de haber hecho lo que hacía falta para salvar vidas en momentos complicados y contar con todo el material necesario. He dado las explicaciones correspondientes cada vez que se me ha pedido sin ningún problema".

Según informa CESM, el auto del juez señala que se tienen que incoar Diligencias Previas por el presunto delito social contra Salvador Illa, para lo cual exige que se dé traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, teniendo en cuenta que Illa es aforado. Además, en caso de resultar este órgano el competente para su conocimiento, tendrá que informar sobre la pertinencia de la admisión a trámite de la presente querella.

Fotografía de portada: Salvador Illa en una imagen de recurso