La mesa de diálogo se ha pensado como un espacio de negociación y para tender puentes, pero en la práctica está haciendo saltar chispas entre los dos ejecutivos y entre los socios del Govern de la Generalitat. En una entrevista en Catalunya Ràdio el president Pere Aragonès ha declarado con respecto a la mesa de diálogo: "Si alguien cree que hay una vía alternativa, que lo explique y la concrete, de verdad". Estas palabras han hecho saltar a Laura Borràs, presidenta del Parlament, quien ha respondido con un tuit que cargaba contra la petición del president y la utilidad de la misma mesa, la cual considera que "es un eslogan que hace un año y medio que dura".

 

tuit laura estopón

 

Borràs ha reprochado que hoy por hoy se sepan pocos detalles de la mesa que se reunirá de forma inminente. "Ni una sola concreción", ha subrayado en sus redes sociales. Ante la ambigüedad del encuentro, la presidenta del Parlament ha considerado que no es aceptable "pedir concreción a los demás cuando eres tan pobre en tus concreciones".

Laura Borràs ha reiterado la alternativa a la mesa de diálogo que hace meses que defiende: la unilateralidad. La presidenta ha insistido en decir que este es el camino para alcanzar la independencia, mostrándose de nuevo escéptica con el diálogo.

Ninguna sorpresa para Aragonès

En su entrevista en Catalunya Ràdio, el president Aragonès ha vuelto a defender la vía de la negociación y el diálogo con el Estado. También ha destacado que es consciente de que este no es el camino que más seduce a sus socios de gobierno. "Junts nunca ha apostado por poder llegar a acuerdos con el Estado. No es una crítica, ellos lo dicen muy claro", ha dicho.

Aragonès no se arruga con la crisis del aeropuerto, que reconoce que ha disminuido la confianza entre los dos gobiernos. Sigue confiando en la mesa de diálogo, la cual ha reiterado que desde su inicio "ha tenido enemigos desde el primer momento, poderes del Estado que han intentado reventarlo."

El president se ha mostrado abierto a seguir negociando y trabajando con el Estado, incluso ha arrinconado la propuesta que ayer hacía el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, de sacar adelante una estrategia conjunta entre las fuerzas independentistas, la cual podría amenazar los presupuestos generales del Estado, como respuesta a la suspensión unilateral del Gobierno de la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Aragonès ha pedido valorar la importancia del encuentro entre la Generalitat y el Estado. "Tenemos que valorar la importancia de lo que haremos la semana que viene. Nadie tendría que menospreciarlo, tampoco desde Catalunya", ha asegurado.

 

 

Imagen principal: La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el hemiciclo / ACN