El jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, ha tildado de "error" que ni el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ni su vicepresident, Jordi Puigneró, vayan a la cena inaugural que el Círculo de Economía celebra este miércoles por la noche en Barcelona y donde asistirá al rey Felipe VI.

 

"Creo que hacía una década que no había un acto de Estado en Barcelona como el que habrá mañana con el presidente de Corea del Sur. La Generalitat tiene un papel en todo esto. Yo estaré presente como jefe de la oposición y me gustaría que estuviera el Govern", ha dicho en rueda de prensa este martes después de reunirse con Aragonès en el marco de la ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios.

Aunque en un primer momento se había confirmado que Aragonès había delegado en Puigneró asistir a la cena, poco después fuentes de vicepresidencia han informado de la declinación del vicepresidente alegando que ya se había comprometido a asistir a la Noche de las Telecomunicaciones, que se celebra a la misma hora. Puigneró ha propuesto a Aragonès que "si es oportuno, delegue [la cena con el Rey] en otros miembros del gabinete".

Mesa de diálogo de partidos catalanes

Illa también ha insistido al president Aragonès que convoque una mesa de diálogo entre los partidos catalanes antes de que el Govern se reúna con el Estado. De hecho, el PSC ya ha registrado una propuesta en el Parlament para que inste al Ejecutivo a convocarla.

Illa ha argumentado que si el Govern no se reúne con los partidos de la oposición, "el diálogo con el Estado nacerá cojo". Así pues, el líder socialista en el Parlament ha afirmado que es "esencial" que Aragonès se reúna con el resto de partidos para que pueda hablar con el Estado "en nombre de toda Catalunya".

Cuatro grandes pactos

Por otra parte, Illa ha expuesto al president "cuatro grandes propuestas de acuerdo": un pacto contra la Covid -tema en el cual ha prometido "no hacer política", consenso con los sindicatos y las patronales para proponer los proyectos para los fondos europeos al Gobierno y la Comisión Europea, la renovación de los cargos nombrados por el Parlament y la aprobación de una ley electoral.

Illa, que no ha querido revelar qué ha respondido Aragonès a sus peticiones, ha añadido que ha mostrado el compromiso de su grupo con la ampliación del Aeropuerto del Prat "con respeto a la normativa medioambiental". A pesar de mostrar su "sorpresa" por haber sido convocado en cuarto lugar -a pesar de ser el primer partido en votos-, Illa ha apuntado que Aragonès ha estado "correcto, cordial y receptivo".

 

Imagen principal: el president Aragonès, reunido con el líder de la oposición, Salvador Illa / Foto: Europa Press