El PSC quiere que el Parlament inste al Govern a reunir la mesa de diálogo entre partidos catalanes antes que se reúna con el Gobierno. A través de una propuesta de resolución que han registrado este lunes, los socialistas piden "establecer un foro de intercambio de posiciones y de ideas, de opiniones y opiniones, de sentimientos, donde estén representadas todas las fuerzas escogidas democráticamente en las últimas elecciones en el Parlament".

El PSC lo ha hecho después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, no concretara en su primer pleno en la Cámara catalana como líder del Ejecutivo si convocaría a los partidos catalanes. El republicano, sin embargo, sí que ha concretado que reunirá a los partidos y las entidades independentistas y que quiere activar el acuerdo nacional para la amnistía y la autodeterminación, espacios donde el PSC no tiene cabida por su posicionamiento sobre el procés.

"La Taula de Diàleg entre los partidos que representamos a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya es esencial para buscar el reencuentro social y una salida al conflicto político en el cual Catalunya ya lleva demasiado tiempo inmerso. El acuerdo entre España y Catalunya pasa primero por el acuerdo entre catalanes y catalanas", aseguran.

 

"Catalunya no es de unos o de otros. Catalunya es de todos y todas. Tenemos que dejar atrás el conflicto institucional, los fracasos colectivos en términos políticos, sociales y económicos. Tenemos que dejar atrás la división entre catalanes y la degradación de las instituciones de todos y todas. Para nuestro grupo parlamentario, no hay solución posible que no pase por el diálogo y la negociación. Creemos, por lo tanto, que es la hora de dar una oportunidad a la política. Es lo que los ciudadanos reclaman y merecen", añaden los socialistas.

Los antecedentes de esta otra mesa

Esta mesa de diálogo entre partidos catalanes, que en su momento se llamó 'Espacio de diálogo', se reunió en dos ocasiones, en noviembre del 2019 y en febrero del 2020, días antes que Generalitat y Estado celebraran la primera y, hasta hoy, único encuentro de la mesa de diálogo.

En las dos ocasiones, en estos encuentros convocados por el president Quim Torra asistieron los mismos grupos: Junts y ERC, los partidos que también formaban el último Govern de la Generalitat, el PSC y En Comú Podem. No participaron ni Ciutadans, ni la CUP ni el PP.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa / Foto: ACN