El presidente del PSC, Salvador Illa, ahora suma nuevos protagonistas en el CatalanGate. Así pues, para desvincular el peso del CNI en el escándalo de espionaje a independentistas catalanes, señala que pueden haber "otras agencias" implicadas. Una hipótesis que ha lanzado en el programa El Cafè d'Idees de RTVE y en el que su presentadora, Gemma Nierga, ha pedido que concretara esta declaración pero Illa rápidamente ha cerrado la especulación después de darla: "No lo sé. Lo que ha hecho el gobierno de España es dialogar e indultar", para concluir la ferviente defensa del papel de la Moncloa.

¿No a una comisión?

A la vez, también abre la puerta a que los socialistas se niegen, una vez más, a abrir ningún tipo de comisión de investigación: "No es la mejor manera de llegar al fondo". El presidente del Grupo Parlamentario de los Socialistas - Units per Avançar dice que ya lo veremos si vuelven a bloquear una comisión, ahora por el Catalangate. "Quien gobierna tiene que velar para que el CNI haga aquello que marque con la norma vigente. Si eso hubiera pasado, que se tiene que ver, no es por la instrucción de ningún gobierno. Hablo por el gobierno socialista, no sé los otros. Hay unos métodos de trabajo fijados".

Hay que recordar que el pasado 2020, los partidos independentistas catalanes, con el apoyo de Bildu, el PNV, Podemos, Més País, Compromís y el BNG, pidieron la creación de una comisión al Congreso para investigar los casos de espionaje e intromisión a la privacidad de algunos líderes políticos, como es el caso del entonces presidente del Parlament, Roger Torrent. Una comisión que nunca salió adelante con la negativa, entre otros, de los socialistas. Ahora, Illa devuelve la pelota: "También en Catalunya han vetado comisiones".

Sobre el viaje de Bolaños: "No es un gesto menor"

En definitiva, el líder del PSC se remite a la política de gestos del PSOE: "El ministro de la Presidencia se desplazó para reunirse con la Consellera de presidencia de la Generalitat, es un gesto que demuestra el nivel de seriedad con que se toma eso el gobierno de España. No es un gesto menor". E insiste que el viaje de Félix Bolaños es "una prueba evidente que el ejecutivo central se lo toma seriamente". Precisamente, de la consellera Laura Vilagrà, sólo ha tenido buenas palabras para referirse a un tema paralelo al CatalanGate, la candidatura de los Juegos. "Tengo un gran respeto por ella. Está haciendo una un muy buen trabajo con la candidatura, a pesar de no ir hoy a la reunión, puedo entenderlo. Siempre ha sido muy educada, franca y sincera".

Sánchez hablará esta semana

Más allá de la reunión con Laura Vilagrà, el socialista catalán también ha avanzado que el presidente Pedro Sánchez, ausente en este escándalo que ya trae cola desde hace más de una semana, hablará finalmente muy pronto: "Será esta semana, tendrá que hablar porque tiene sesión de control del Congreso de los Diputados. Y ha defendido que Bildu forme parte de la Comisión de Secretos Oficiales para investigar el Catalangate: "Tiene que estar todo el mundo", a diferencia de lo que plantea el Partido Popular.

Centrándose en la política del Parlament catalán, Illa corrobora que "ya se ha roto el cordón solidario" con los socialistas que planteaba el independentismo. Y añade: "Es evidente que se ha roto y han hecho bien pero no lo quieren decir. No lo han reconocido pero tampoco lo pretendo, es igual, yo también he cometido errores a la vida. Estamos viviendo un momento complejo y eso no lleva a ningún sitio. En su momento me pareció un error". Y con respecto a la inestabilidad del pacto entre Junts y el PSC a la Diputació de Barcelona por el CatalanGate, concluye: "El PSC todos los pactos que firma, los honra. Pensamos en el interés del país entero, en vez del propio partido. Yo no estoy para romper nada. Yo estoy por reconstruir".