El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este viernes una inversión pública de 412 millones en 20 municipios de ocho veguerías. Se trata de la primera convocatoria del llamado Pla de Barris y Viles 2025-2029. Del presupuesto anunciado, la Generalitat aportará 232,71 millones de euros. El Pla de Barris, heredero de la ley del mismo nombre aprobada durante el gobierno de Pasqual Maragall, tiene como objetivo "la regeneración urbana y social en barrios con vulnerabilidades acumuladas" y se impulsa a través de la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat.
Los proyectos se sitúan en zonas identificadas como Áreas de Atención Especial, con indicadores de renta por debajo de la media de Cataluña, déficits de equipamientos o servicios, problemas de vivienda o exposición a riesgos ambientales. Los municipios que se verán beneficiados en esta primera convocatoria forman parte de ocho veguerías.
En la veguería de Barcelona hay previstas actuaciones en la capital, en concreto en Ciutat Vella, e incluye la mejora de plazas para favorecer los usos vecinales y la rehabilitación de fincas; Mataró, que centra la inversión en el barrio de Cerdanyola para contrarrestar la falta de equipamientos y los déficits de accesibilidad; el barrio de Les Planes en Sant Joan Despí, que tiene prevista una rehabilitación integral del parque edificado y convertir los espacios públicos en puntos de socialización; en los barrios del Sur de Santa Coloma de Gramanet se ha programado la rehabilitación de viviendas y la mejora de la red de equipamientos escolares; en Santa Perpètua de Mogoda las actuaciones se focalizan en el barrio de Can Folguera, en vivienda, pero también en parques y plazas con refugios climáticos o acciones formativas para recién llegados.
En las comarcas gerundenses, las actuaciones se reparten entre Figueres, en concreto, la zona oeste, para mejorar la habitabilidad y dignificar el espacio público, con la construcción de equipamiento cívico y comunitario y la adquisición de viviendas; Girona, en el área del Pont Major, con obras de rehabilitación del parque de viviendas y nuevos equipamientos comunitarios; y Olot, en el casco antiguo, donde además de la actuación sobre vivienda habrá dinamización comercial y recuperación de espacios públicos.
En Terres de l'Ebre los proyectos asignados son de Amposta, en los barrios fluviales de la vila, el Grau y el Pla d'Empúries, con mejoras de espacios públicos y recuperación del entorno natural, además de la rehabilitación y optimización de edificios; y Tortosa, en concreto, la Ciudad Histórica, con actuaciones sobre habitabilidad, espacio público o la rehabilitación de tres edificios para usos sociales.
De la Catalunya Central recibirán las ayudas proyectos de Manresa, para rehabilitación de edificios del Centro Histórico y dinamización de locales comerciales vacíos, entre otros; en Vic el barrio del sur y del noreste contempla rehabilitaciones, reurbanizaciones e intervención socioeducativa; y en Solsona habrá actuaciones para la regeneración del Casco Antiguo y su entorno.
En el Alt Pirineu i Aran, las ayudas serán para La Pobla de Segur, afectará a todo el municipio e incluirá, además de la rehabilitación de edificios, la construcción de una piscina pública municipal; y La Seu d'Urgell, donde está previsto concentrar las inversiones en el centro histórico de la ciudad.
En la comarca del Penedès, las inversiones se situarán en el barrio de Cal Bolavà de Calafell, e incluirán, además de las intervenciones arquitectónicas, un nuevo centro cívico, un centro de interpretación de la Cooperativa vinícola de Calafell y la escuela de música.
En el Camp de Tarragona, los proyectos aprobados estan en la Parte Baja de Tarragona, con obras de urbanización y promoción comercial; y Reus Sud, para reforzar el papel histórico del área y consolidarlo como un espacio residencial digno y sostenible.
En Lleida se intervendrá en el Centro Histórico con especial atención a la rehabilitación para mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética; y el núcleo urbano de la vía de Torrelameu con la mejora de calles y plazas y la creación de equipamientos.
La aportación del Govern a los diferentes planes varía en función de la cifra de población de los municipios, y va desde el 50% para municipios de más de 50.000 habitantes, hasta el 75% para municipios de menos de 5.000 habitantes, que puede llegar al 90% si justifican la dificultad para asumir la parte que les corresponde. Para los municipios de más de 20.000 habitantes, el límite presupuestario es de 25 millones de euros, mientras que para los más pequeños de 20.000 habitantes es de 12,5 millones.
La segunda convocatoria del Plan de Barrios está previsto que se abra el primer semestre del año que viene.
