En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que está trastornando Europa, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una intervención se ha recordado del presidente Carles Puigdemont. Borrell con un tono irónico ha dicho: "Gracias a Dios, Zelenski no es uno de aquellos líderes que huye escondiéndose en un coche". Un claro dardo a Puigdemont, sin ningún motivo previo, que ha dejado florecer el rencor que le tiene al presidente. Puigdemont, a pesar de recordar que lo hace a "contra corazón" por los momentos trágicos que vivimos, ha contradicho las palabras de Borrell: "Yo no he estado nunca en ningún maletero, fui a Bruselas para denunciar la represión española". También ha replicado muy contundentemente la comparación del Alto Representante: "Se trataba de convertir Barcelona en Kiev?". Además, ha lamentado que ahora "el último que hace falta" es que la Unión Europea tenga representantes tan "irresponsables" como Borrell.

Puigdemont, con un tono mucho serios, ha dicho que "parece que alguien lamenta que en Barcelona no hubiera un baño de sangre" durante el otoño de 2017. De hecho, ha argumentado: "Mi compromiso entonces (1 octubre 2017) y ahora fue prevenir todo estallido de violencia, porque mientras dura puede generar una falsa euforia, pero el poso que deja envenena generaciones. He sido criticado por eso desde sectores independentistas, pero no me pensaba que lo sería por Borell". El mensaje claro está y se alinea en el mismo sentido que el del conseller de Economía, Jaume Giró, que ha llegado a pedir su dimisión.

puigdemont tuit

Al presidente en el exilio tampoco lo ha sorprendido mucho que "se le caliente la boca", ya que "es habitual en él", porque "se le ha notado que tiene el orgullo herido". Puigdemont explica que quizás está herido porque ve que el país que representa "no cuenta para demasiado nada" en la gestión de la guerra de Ucrania. Por todo eso lo ha definido "de irresponsable" y de insinuar "una nueva política en la UE" con respecto a Catalunya. "Estoy seguro que cuando llegue el momento, la UE nos apoyará y no presionará porque no hacemos como hace Ucrania, que defiende su derecho a la autodeterminación," ha sentenciado a través de Twitter.

puigdemont tuit

Más allá, lo que está claro es que Borrell ha aprovechado una situación tan crítica como la actual con el fin de enviar un nuevo dardo hacia Puigdemont. Y es que el representante europeo ya ha sido duro en numerosas ocasiones con el independentismo y sus líderes, incluso en momentos poco afortunadas como el actual, cosa que ha generado malestar. Una de las personas que le ha respondido ha sido el jefe de la oficina del presidente Puigdemont, Josep Lluís Alay, que ha sido contundente: "La situación trágica que vive Europa hoy se explica en buena parte gracias a ineptos como Borrell".

De hecho, hoy mismo la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha pedido "revisar" el papel de Borrell, una vez haya pasado la crisis actual por la invasión rusa de Ucrania. "La prioridad es resolver el conflicto y la crisis, y cuándo eso pase se tendrá que revisar su papel como alto representante de la política exterior de la UE porque le queda muy grande, y el trabajo que hace no está en ningún caso a la altura", ha afirmado. Además, ha lamentado la "frivolidad y falta de liderazgo" con sus declaraciones y mensajes en Twitter.