El alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que no se refería al expresidente Carles Puigdemont, sino al expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich cuándo contrapuso la actitud del actual presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, con "el líder que huyó escondido en un coche". En una entrevista en la Cadena Ser, ha añadido que no gasta ni un minuto de su tiempo en pensar en Puigdemont. Y ha atribuido las críticas de los independentistas a "la falta de cultura geopolítica" y al "provincianismo con el que algunos se miran la vida". "Le aseguro que en estos momentos, los que estamos 15 horas diarias colgados del teléfono con medio mundo haciendo frente a una guerra, la última cosa que me pasa por la cabeza es Puigdemont", ha insistido.

 

Críticas del Govern

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya criticó este martes el papel del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores ante la guerra en Ucrania. "No da la talla", aseguró a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. Lo dijo después de que Borrell se refiriera al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como "un líder que no se escapa escondido en un coche".

El independentismo catalán interpretó estas palabras como una alusión a los rumores que afirman que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont salió del Estado español el otoño de 2017 escondido dentro de un vehículo. hay una guerra abierta en toda Europa y Josep Borrell tiene tiempo para hacer bromas internas que buscan ofender a miles de catalanes", deploró Plaja, que añadió que las palabras de exministro español lo "califican". Además, confió que la invasión de Ucrania no retardara más todavía la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno i la Generalitat: "En ningún caso tiene que ser un condicionante. No tiene nada que ver".

Alsina y el "historial" de Borrell

La consellera de Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, sigue pensando que Borrell se refería a Puigdemont en sus polémicas declaraciones. Aunque Borrell ha asegurado que se refería al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, la consellera no se lo cree teniendo en cuenta "el historial" de declaraciones "extremadamente inoportunas" del alto representante de la UE. Por otra parte, en una entrevista en 'Radio 4 y La 2', la consellera ha explicado que se dejará de invitar el cónsul ruso a los actos y acontecimientos. Todavía sobre Borrell la consellera de Acció Exterior ha lamentado que tenga una "cierta obsesión" en relacionar cualquier tema con la independencia. Y ha añadido que "cayó muy bajo" con la comparativa de hace unos días.