El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acusa al president Carles Puigdemont de "recrearse en la confrontación permanente" después de los reproches al PSOE por el déficit de inversiones en Catalunya. Illa cree que la solución para Catalunya no pasa por "persistir al repetir errores" del pasado y emplaza a la nueva dirección de Junts per Catalunya a mirar el futuro: "No hay otro camino que no sea el del reencuentro y la concordia". A pesar de las desavenencias, Illa desea "mucha suerte" a la nueva dirección de los nacionalistas y les pide "colaboración y lealtad" en la nueva etapa.

Illa ha respondido así las acusaciones que lanzaba Carles Puigdemont este sábado desde Argelers, que definía la falta de inversión del Estado a Catalunya como una "campaña sucia" de Pedro Sánchez en Salvador Illa. "Siguen instalados en la confrontación", resume. Puigdemont pronunció un discurso muy duro en el congreso de Junts, en lo que se refirió a los datos sobre cumplimiento de las inversiones de los presupuestos del 2021 publicadas la pasada semana, según las cuales, en Catalunya se ha ejecutado un 36% de las inversiones y a Madrid un 184%. "Explicad a nuestros ciudadanos que legítimamente votan otras opciones: ¿sabes cuándo vales tú para España? 3,6 frente a 18,4. ¡Collons, ya está bien"!, exclamó.

Señala el culpable

Además, como ya hizo el sábado, el líder socialista ha pedido "autoexigencia" a los partidos independentistas con respecto a la ejecución de inversiones en Catalunya y los ha recordado "el retraso de la T-Movilidad, de la escuela de formación de Seat o de la línea 9 del Metro" y pide también explicaciones. Sobre el déficit inversor del Estado, Illa insiste en que este se generó durante los gobiernos del PP en el Estado español y asegura que el PSOE "intenta solucionar los problemas, superar los errores y apostar por el diálogo". Illa ya se había pronunciado en estos términos este mismo fin de semana: el sábado disuadió las críticas de los representantes del Govern pidiendo "no crear problemas nuevos". Yendo está hacia allá, el líder socialista afirmaba que la discusión sobre cuál tiene que ser la composición de la bilateral de infraestructuras es buscarle "tres pies al gato".

La opinión de Vilalta

Illa no ha sido lo único a reaccionar en el congreso de Junts y su nueva directiva, con Laura Borràs y Jordi Turull sustituido Carles Puigdemont y Jordi Sánchez al frente del partido. Marta Vilalta ha reclamado a la nueva dirección de Junts que "no se equivoquen de adversarios" y también "lealtad" al Govern. En declaraciones a los medios, la portavoz de ERC ha expresado su respeto a los procesos internos de la formación y ha esperado que el congreso sirva para arreglar el espacio de la "derecha" independentista.

Con todo, la republicana ha recordado a Junts que los adversarios no son ellos, que son "compañeros de viaje", y les ha pedido que sigan teniendo "las prioridades claras" y con un "firme compromiso" contra la corrupción. Ha lamentado a las críticas contra ERC y ha reivindicado la "unidad estratégica" del independentismo para hacer frente común ante los incumplimientos del Gobierno.