El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que tiene constancia que la vía unilateral para una nueva declaración de independencia "no está en la agenda" del Govern de Quim Torra, con quien se reunió este lunes en la Generalitat.

"Me consta que la vía unilateral no está en la agenda y eso no es una opinión, es información", ha sentenciado Iglesias preguntado por este asunto después de que el propio Torra, después de reunirse con él, afirmara que es necesario uno nuevo 1 de octubre en Catalunya para avanzar en su objetivo de independencia.

"Al señor Torra le gustaría que Catalunya no formara parte de España. Ayer le intenté explicar que desde otros valores, con un encaje constitucional diferente que reconozca Catalunya como nación, podemos compartir un Estado y desde los valores republicanos", ha explicado.

Según ha dicho, "eso va a implicar hablar de muchas cosas en las que no se está de acuerdo", pero hay que apostar por el carril de diálogo y vías democráticas, ya que "el asunto de Catalunya es grave" y el "problema político en España con la plurinacionalidad y el encaje territorial" también.

En este contexto, se ha referido a la situación de los presos políticos a la prisión preventiva para reiterar que tiene constancia de "la voluntad" del presidente del Gobierno espanyol, Pedro Sánchez, de "hacer lo que esté en su mano para facilitar" el acercamiento, "alguna cosa que es un principio humanitario de cualquier legislación penitenciaria".

En su opinión, "que los presos puedan estar cerca de las familias, que se pueda hablar con los presos, que formen parte de la interlocución a la hora de solucionar este conflicto es alguna cosa muy importante" en lo que hay que arremangarse para "ayudar al hecho de que haya un diálogo".

"Es una vergüenza que Amnistía Internacional tenga que sacar los colores a nuestro país diciendo que aquí hay presos de conciencia. Yo no quiero vivir en un país donde haya presos de conciencia, quiero vivir en un país donde habrá diferencias políticas, donde no estaremos de acuerdo en todo, pero donde los problemas se pueden solucionar sentándonos todos en la mesa y con altura de Estado", ha comentado.