El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto su silencio sobre la crisis de Venezuela después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se haya autoproclamado presidente interino del país. A través de un tuit, Iglesias ha sido contundente contra la medida del presidente norteamericano: "A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo".

Respecto de su posicionamiento, Iglesias ha afirmado que "España y Europa tienen que defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de estado", en referencia al movimiento hecho por Guaidó. De esta forma, el líder de la formación morada se ha posicionado al lado del presidente Nicolás Maduro.

Los otros líderes de la oposición española, Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs), han pedido de forma abierta al gobierno español que reconozca a Guaidó. El Ejecutivo, sin embargo, de momento se ha limitado a informar que esperará el posicionamiento de la Unión Europea "para preservar la unidad de acción" a través de su ministro de Exteriores, Josep Borrell.