Paso al lado de Pablo Iglesias, paso adelante de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Después del veto impuesto a su nombre a cambio de un gobierno de coalición, el secretario general de Podemos ha movido ficha. En un vídeo en las redes sociales se ha mostrado dispuesto a no formar parte del Consejo de Ministros con una sola condición: que no haya "más vetos ni excusas" por parte de los socialistas a la hora de conformar el gabinete compartido. Sus ministros, asegura, los tendrá que escoger él. Esta decisión la ha trasladado al mismo Sánchez en la llamada telefónica que han mantenido esta tarde.

De esta manera, Pablo Iglesias da un paso al lado: "El PSOE dice que el único escollo que evita un gobierno de izquierdas soy yo. He estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite este gobierno de coalición". Eso sí, deja claro que "no puede haber más vetos" y que "la presencia de Unidas Podemos en este gobierno tiene que ser proporcional a los votos y que la propuesta la hará Unidas Podemos". Entre los nombres que cogen más peso hay los de Irene Montero, Pablo Echenique y Rafa Mayoral.

Aparte de comunicárselo a Pedro Sánchez, en una conversación telefónica que han mantenido este mismo viernes por la tarde, Iglesias también ha trasladado a Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno de Podemos, que informe al PSOE sobre la "voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas, un acuerdo integral de programa y equipos".

Después del veto impuesto este jueves por Sánchez a Iglesias, desde el PSOE han abierto la puerta a incorporar otros miembros de la dirección de Podemos en el gobierno de coalición, como el de Irene Montero. Este mediodía, desde Moncloa, han alimentado esta vía. La portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha limitado el veto al secretario general de Podemos, pero no al resto de miembros del partido.