Después de reunirse con el rey Felipe VI, y después de hablar por teléfono con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias es más bien pesimista. Al volver de la Zarzuela, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que ellos no tiran la toalla, pero ha admitido que en la llamada con el dirigente socialista no ha visto ninguna "predisposición" para el acuerdo. Incluso lo ve más próximo a Albert Rivera. En caso de que se diera este supuesto, Podemos estudiaría el contenido del pacto y se plantearía cambiar el sentido de su voto, que ahora es la abstención. Eso implicaría consultar a su militancia.

"Nunca se sabe, pero no le he visto predispuesto", ha admitido Pablo Iglesias en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados. El secretario general de Podemos ha señalado que "no hemos parado de ponerlo fácil" y que "a nadie en Europa le han puesto las cosas tan fáciles". A pesar de todo, ha vuelto a constatar el no de los socialistas a compartir cualquier tipo de responsabilidad con quien representaría el "33% del gobierno".

Pero Iglesias ha trasladado al Rey que, si hay finalmente predisposición a desenterrar el gobierno de coalición, puede haber investidura. "Hemos trabajado con mucha flexibilidad para que hubiera un gobierno de coalición y nuestra disponibilidad sigue vigente", ha insistido en este sentido. En cambio, ha descartado "dar una investidura gratuita", una opción que no ha estado nunca sobre la mesa.

Con respecto a un hipotético acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, el líder de Podemos ha dicho que el sentido del voto "dependería del contenido", y que en este supuesto lo estudiarían. Sin embargo, ha querido constatar que "el PSOE prefiere un acuerdo con Ciudadanos que con Podemos". Es por eso que le ha instado a posicionarse: "Sánchez tiene dos propuestas, una por la izquierda y la otra por la derecha. Lo razonable sería que optara por una de las dos". Ha visto también "razonable" que el rey espere antes de tomar una decisión sobre el debate de investidura.