Pablo Iglesias no se quedará sin sueldo durante el mes de abril. El ya exvicepresidente ha saltado una vez más a las portadas en plena carrera electoral, esta vez por la indemnización que ha pedido después de abandonar su puesto como vicepresidente del gobierno de España. 5.300 euros durante 15 meses, de los cuales sólo podrá cobrar uno. ¿Por qué?

No tienen derecho a paga vitalicia

A diferencia de los presidentes del Gobierno, los vicepresidentes y ministros no tienen derecho a una paga vitalicia después de dejar su cargo. A pesar de esto, pueden pedir una compensación temporal de un máximo de dos años y que puede ser equivalente al 80% de su sueldo, la cual se abona mensualmente y a la que pueden renunciar en cualquier momento.

Un momento que para|por Iglesias se adelantará mucho: concretamente, hasta su toma de posesión como diputado por la Asamblea de Madrid. Una vez asuma (tal como se ha comprometido) el cargo, el líder de Podemos tendrá que renunciar a esta prerrogativa. Esto es porque la ley reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado pauta esta opción para cargos que hayan cesado su función, siempre que no tengan ningún cargo público ni trabajo en el sector privado. Es decir, sólo la pueden recibir si no tienen ningún otro tipo de ingreso.

¿Y, si tiene derecho a dos años, por qué Iglesias sólo lo ha pedido por 15 meses? La indemnización es de un máximo de dos años, pero si el vicepresidente o ministro ha estado menos tiempo en su cargo, la compensación será igual al tiempo que ha ocupado esta función. En el caso de Iglesias, 15 meses.

Según los Presupuestos Generales del Estado, la retribución de Iglesias como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales fue de 79.746,24 euros anuales durante su etapa en el Gobierno, de manera que la indemnización en términos mensuales equivaldría a unos 5.300 euros en el mes.

Illa renunció a la compensación

Según recopilación Europa Press, hace dos años, el exministro de Cultura y Deporte Máximo Huerta renunció a esta retribución compensatoria, la cual, en su caso ascendía a poco más de 1.000 euros, ya que sólo estuvo 6 días al ejecutivo español. Tampoco la solicitó el exministro de Sanidad, Salvador Illa, que dejó su cargo para presentarse a las elecciones catalanas. El extitular de Sanidad, en cambio, Carmen Montón sí que pidió esta retribución compensatoria cuando dejó al Ejecutivo en el 2018 después de estar 94 días en el cargo.