Después de la peor crisis de la historia de PodemosPablo Iglesias ha decidido rectificar. En unas reflexiones previas al consejo ciudadano de este miércoles por la tarde, el secretario general del partido ha abierto la puerta a la confluencia en la Comunidad de Madrid, en contra de la idea inicial de competir con una lista propia. "Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que tiene que ser un aliado de Podemos", admite. Un diagnóstico que ha sido compartido durante el cónclave estatal de la formación.

En un escrito que busca calmar las aguas turbias de la última semana, al que no ha asistido al estar en baja por paternidad, Pablo Iglesias sostiene que "la indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica", pero que "tenemos que enfrentar la situación con madurez y responsabilidad". En este sentido, hace suya la "preocupación" de algunos secretarios autonómicos, que pedían colaborar con Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, en vez de competir.

El secretario general de Podemos explica que la organización tiene que construir su propio proyecto con Izquierda Unida y otros actores, incluyendo la sociedad civil y "el partido de Íñigo y Manuela". A pesar de todo, señala que "para llegar a ese punto, Podemos necesita tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados".

En la misma línea, en clave municipal, Iglesias también asegura que "Carmena no es lo que fue", pero que "representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid". Y le lanza el guante: "Ojalá Manuela quisiera contar con nosotros en esta tarea respetándonos como partido y proyecto colectivo".

En su reflexión, el dirigente de Podemos alerta de que "los trillizos reaccionarios son la vía aznariana de involución democrática para afrontar la crisis de régimen" y que "nuestros adversarios quieren destruir el bloque de la moción de censura".

Habrá que ponerse de acuerdo con su partido"

Fuentes de la reunión de Podemos han explicado que han tenido un "debate tranquilo y muy sincero" durante la reunión de este miércoles, y que han extraído las mismas conclusiones. "El movimiento secreto de Íñigo ha sido un error y nos ha hecho mucho daño", explican estas fuentes. Sin embargo, añaden que "ahora que se ha ido y ha montado otro partido, toca pasar pantalla y habrá que ponerse de acuerdo con su partido y otros más".

"Tenemos que salir todos a una a ganar en todos los territorios", aseguran las mismas fuentes, que sostienen que "Podemos es la herramienta imprescindible del cambio político".