El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al PSC y a ERC la responsabilidad de una posible repetición electoral en Catalunya, en caso de que rechacen negociar un gobierno de izquierdas con el candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, como lo "mejor situado" para ser presidente.

"Nosotros aportamos una solución: Xavi Domènech, presidente, con un gobierno transversal y de izquierdas comprometido con el diálogo, con la solución política a Catalunya, con las políticas sociales y de echar el PP de España. Quien esté en contra de eso, estará llevando a una repetición electoral y será enormemente irresponsable", ha advertido Iglesias en la Cadena Ser.

El secretario general de Podemos ha confiado en que "las cuentas" darán para conseguir este acuerdo entre PSC, ERC y 'los comunes', y serán "otros" los que "tengan que explicar que prefieren repetir elecciones antes de permitir que un candidato de consenso lleve a Catalunya una nueva fase de diálogo con España".

Agenda para el diálogo

De esta forma, ha descartado la responsabilidad de Catalunya en Comú en una repetición electoral después de los comicios del 21-D, que considera que abrirán un escenario nuevo, en que Domènech tiene "la llave" para "una alternativa que haga que Catalunya pase de pantalla". Esta es la propuesta de Podemos y, según Iglesias, la "más sensata": construir una "mayoría transversal y de izquierdas", en la cual Domènech se puede sentar en la mesa los quien|quién piensan diferente" y ponerse acuerdo en una agenda social y una agenda de diálogo.

Iglesias ha desconfiado de las encuestas que apuntan una bajada o estancamiento de Catalunya en Comú y ha recordado que en el 2015, a pesar de los malos augurios de los sondeos, Podemos ganó las generales en Catalunya, por lo cual prefiere "esperar" al 21-D para "ver qué opciones de Gobierno hay".

Lo que tiene claro es que el modelo del unilateralismo de Juntos por Catalunya ha fracasado y repetirlo no "sirve", como también rechaza lo que llama "el bloque del 155" de PSC, Ciutadans y PP. "Un gobierno de Inés Arrimadas con la extrema derecha de García Albiol y con Miquel Iceta bailando en medio. A mí me gusta cuándo Iceta baila, peor no cuando baila al sonido que le marca Cs o el PP". Podemos y 'los comunes' no contemplan un escenario de acuerdo con fuerzas políticas de derechas y se apartará de cualquier pacto que incluya el partido de Carles Puigdemont, Cs o el PP.