Las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de saberse los resultados de las elecciones del 10-N, han sido una crítica a Pedro Sánchez y a su decisión de convocar elecciones, que consideran culpable del auge de la extrema derecha. "Se duerme peor con más de 50 diputados de extrema derecha que con ministros de Podemos en el gobierno", ha lanzado. De hecho, Podemos ha perdido comba respecto del 28-A, pasando de 42 a 35 diputados en el Congreso.

De hecho, Vox ha conseguido 52 escaños, más del doble de lo que consiguieron el 28-A, una evidencia de la tendencia al alza de la extrema derecha por toda España —también en Catalunya—. Según Iglesias, esta es "la consecuencia más grave de estas elecciones". Por este motivo, Iglesias reivindica "la necesidad de un gobierno que tenga la estabilidad parlamentaria necesaria, y que garantice políticas para frenar este auge de la extrema derecha".

De esta manera, el líder de Podemos asegura que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición, que sea garantía de estabilidad en España, y que sirva para afrontar la desaceleración económica que viene". Para hacerlo, propone "la implementación de artículos sociales de la Constitución española que puedan garantizar el estado del bienestar".