Unidas Podemos no ha sacado los resultados que esperaba a las elecciones generales del 10-N. Iglesias ya pinchó en los pasados comicios del 28-A, y las dificultades para conseguir formar gobierno con Pedro Sánchez parece que han pasado factura. Así pues, esta vez Podemos ocupará 35 asientos en el Congreso de Diputados, 7 menos que los que sumó el mes de abril y hasta 36 menos que en los anteriores comicios del 2016, cuando alcanzó 71 escaños. Un pinchazo importante de Pablo Iglesias, que ha llegado a perder más de 600.000 votos respecto del 28-A, y más de dos millones menos que en el 2016.

De esta manera, UP se mantiene como la cuarta fuerza en el Congreso, por detrás de Vox. En total, la candidatura ha perdido más de medio millón de votantes en España y tampoco ha conseguido hacerse con la victoria en ninguna provincia, pero mantiene representantes en las 24 provincias que ya tenía. Hace falta recordar que los 35 escaños del grupo Podemos son fruto de la suma de la lista de Iglesias (26), en Común Podemos liderado por Jaume Asens, que mantiene los 7 que sacó el 28-A y los valencianos Podemos-EU, que mantienen también los 2 diputados.

Además, en estas elecciones hay dos particularidades en el campo de Podem: por una parte, la novedad del partido del expodemos Íñigo Errejón, Más País, que ha conseguido 2 escaños; y de la otra, el absentismo de En Marea, que ha decidido no presentarse este 10-N.

Sea como sea, el partido seguirá siendo determinante en un hipotético escenario de pacto de izquierdas, aunque hará más falta que un acuerdo entre UP y PSOE para poder formar gobierno.