"No tengo ningún tipo de mala relación con el Jefe del Estado, al contrario, me parece un tipo enormemente educado y con quien es muy agradable hablar". El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pocas veces elogia tanto a una persona como lo ha hecho con FelIpe VI.

En una entrevista en TVE, se ha excusado de todas las maneras que ha podido cuando le han preguntado por qué dejó de seguir en twitter la Casa Real. Sin motivos para dar tantas justificaciones, Iglesias ha querido dejar claro que no sabe qué pasó y lo solucionó tan pronto como lo vio: "Las cosas que hace mi community manager, aunque dependen de mí no siempre las conozco".

El líder de Podemos ha tirado las culpas a su trabajador pero después ha matizado que "es su responsabilidad" e incluso ha bromeado sobre las series que le recomendaría ver al Rey. Sin embargo, ha recordado que él "es republicano".

Además, también se excusa con qué si la propuesta republicana de convocar un referéndum sobre la monarquía no prospera es porque su compañero de gobierno, el PSOE, lo impedirá: "El debate está en la sociedad, somos una fuerza política que queremos que todos los cargos se puedan escoger y puedan ser siempre investigados. Además, el futuro del país afrontará en su agenda todas estas cuestiones. Pero hay una formación monárquica dentro del gobierno que piensa diferente, no pasa nada". Por eso concluye: "Respeto que los monárquicos quieran reforzar la corona pero hay opiniones diferentes y las podemos expresar de forma democrática".

¿Y qué se tiene que hacer con el emérito?

Con un tono extremadamente cauteloso, tan sólo ha definido de "reacciones realmente diferentes" la impresión que dio el discurso del Rey la nochebuena. Pero se muestra conformista: "Hay debate y eso es bueno". Incluso para hablar del rey emérito Juan Carlos I, habla "con todos los respetos" para justificar que se tendrían que investigar "los presuntos delitos" que ha cometido. En definitiva, un tono y unos argumentos muy diferentes de los mensajes directos y recriminatorios que da de los borbones en sus discursos electorales.

Los mejores deseos para Illa

En clave electoral enfocado en el 14 de febrero en el Parlamento, pide "máximo respeto" por el ministro de Sanidad Salvador Illa que se presentará como candidato del PSC. Iglesias admite que tiene muy buena relación con él y como miembro del gobierno, que dejará el cargo del ministerio de Sanidad, tira pelotas fuera y pide que den explicaciones a los socialistas: "Es un ministro muy digno que lo ha demostrado en momentos muy difíciles". Y hasta aquí.

Con respecto a los independentistas encarcelados repite lo mismo que siempre ha defendido Podemos: "Los independentistas que están en la prisión o en el exilio tendrían que estar a las instituciones defendiendo sus ideas, que no son las mías". Y alaba la actitud del PSOE para romper con lo que considera que es "una mala convivencia" que todavía se vive en Catalunya.