El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado que los presos políticos vuelvan a tener el tercer grado y puedan participar en la campaña electoral. En una entrevista en TV3, Iglesias lo ha tildado de "buena noticia" para la democracia. "La situación de los presos daña la democracia española y hace daño a Catalunya. Nosotros trabajamos para que eso acabe", ha asegurado. En este sentido, ha pedido una vez más el indulto para los presos.

En esta misma línea, Iglesias ha reafirmado las polémicas declaraciones en que comparaba el exilio del presidente Carles Puigdemont con el exilio de los republicanos. Según ha explicado, no cambiará de opinión para "buscar el aplauso de la coral que hay en Madrid". "Lo que pasa a Catalunya sólo se puede resolver con diálogo y empatía", ha insistido.

Las elecciones catalanas

Con respecto a la polémica por las intromisiones de la justicia en la fecha electoral catalana, Iglesias ha estado claro: "Soy vicepresidente y he respetar las decisiones judiciales, pero la salud tendría que estar por encima de todo. Y con eso lo digo todo. La gente se queda con la sensación de que hay alguien que ha antepuesto los intereses electorales en los de la Salud", ha lamentado.

Iglesias se ha mostrado convencido de que los Comunes de Jèssica Albiach estarán en el próximo gobierno de la Generalitat y que la fuerza de su formación será "determinante" para el próximo ejecutivo. El vicepresidente ha abierto la puerta a ERC y el PSC, a pesar de admitir que defienden cosas muy diferentes a Catalunya - "la monarquía, la independencia y una república plurinacional" - pero ha apostado por hacer un frente común de izquierdas. Con a quien ha asegurado que no pactará es con Junts per Catalunya.

El caso Dina

Con respecto al archivamiento por parte Tribunal Supremo del caso Dina, Iglesias ha reivindicado que "era evidente que no había un fundamento jurídico" y ha asegurado que tan sólo ha servido para "llenar minutos de televisio de ciertos medios de comunicación". El supremo ha devuelto ahora el caso en la Audiencia Nacional para que agote la investigación y en su caso decida si vuelva a remitir una nueva exposición razonada contra él.

El juez que investiga el caso Villarejo en la Audiencia pidió en el Supremo imputar a Iglesias por los delitos de daños informáticos, revelación de secretos y acusación y denuncia falsa en relación con el presunto robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham en el 2015. En línea con el criterio del fiscal, el Supremo considera que al juez todavía le quedan diligencias para practicar, cómo escuchar la misma Bousselham para saber si denuncia los hechos relacionados con la revelación de secretos, ya que, según recuerda el auto, el Código Penal exige la denuncia de la persona perjudicada para proceder por|para estos delitos. Por este motivo, acuerda archivar la causa y devolverla en la Audiencia.

Imagen principal: Pablo Iglesias en el Congreso de los diputados / Europa Press