El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este jueves al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a "relajar el tono". "La gente está cansada de tonos un poco chulescos, de ya veremos quién es más chulo (...) y más arrogante, si Rufián o Borrell", ha lamentado y ha pedido "más modestia".

Iglesias ha considerado "lógico" que cada partido tenga su propia agenda, pero ha incidido en la necesidad de hablar para ver si hay puntos en común y "relajar" el tono, porque, según ha dicho, ve "a algunos amigos muy nerviosos y muy tensos".

El líder de Podemos ha replicado a Rufián sus reproches de ayer criticando que visitara Oriol Junqueras en la prisión para presionarlo para que su partido dé apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Iglesias ha asegurado que fue el mismo Junqueras quien le pidió que le visitara en la prisión. "A golpe de Twitter no conseguiremos salir la situación excepcional en Catalunya", ha dicho.

Según su opinión, la situación de "excepcionalidad política" que vive el país requiere "normalizar el diálogo" y evitar los mensajes "agresivos" a través de los medios de comunicación.

Borrell y el "mal genio"

En el mismo sentido ha cuestionado las palabras de ayer del ministro Borrell, sobre que los independentistas podrán lanzar "mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán" los presupuestos que presente el Gobierno. Para Iglesias, Borrell es un político "inteligente" y "brillante" con una "enorme" preparación intelectual y uno de los ministros mejor preparados del Gobierno, pero tiene "un poco de mal genio".

Sobre al reunión de mañana, ha subrayado que acudirá para escuchar lo que tenga que decir Junqueras como líder de una fuerza política "muy importante en Catalunya y en España". "Hablaremos primero, a ver qué disponibilidades hay", ha explicado Iglesias, que ha añadido que "quizás no hay ninguna y no podemos hablar de nada".