Después de anunciar que abandonará el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha asegurado que aceptaría no ser el líder de la candidatura con Más Madrid e Izquierda Unida si los inscritos así lo decidieran en unas primarias, de hecho ha asegurado que estaría encantado de ser el número 2.

Al mismo tiempo, además de pedir primarias, al líder de Podemos, ha invitado en Más Madrid, formación liderada por el exnúmero 2 de Podemos Íñigo Errejón, a crear una candidatura unitaria para así ser todavía más fuertes los próximos comicios del 4 de mayo.

En una entrevista a El Intermedio, Iglesias también ha asegurado que si las izquierdas, junto con el PSOE, juegan bien sus papeles y Ángel Gabilondo, candidato socialista, consigue seducir el electoral de Ciutadans, podrían conseguir que Ayuso no fuera la próxima presidenta de la Comunidad y así "poder frenar a los ultras".

Repetir la fórmula de Moncloa

Este no ha sido el único mensaje de Iglesias en Gabilondo. El vicepresidente español ha considerado que la única manera de evitar que Ayuso sea la próxima inquilina de la Casa de Correos de la puerta del Sol es reeditar el pacto entre las formaciones de izquierdas, tal como hicieron para llegar al Gobierno, ya que, "nos estamos jugando la democracia en España", ha considerado.

Para llegar a poder desbancar el PP, el líder de Podemos ha llamado en "ilusionar a la gente de izquierdas", que considera que son mayoría en Madrid, y sobre todo, ha dejado entrever que no se tienen que pisar. De hecho, ha pedido a Gabilondo ir a buscar a los electores que votaron Ciutadans y PP en los últimos comicios y que Más Madrid y Unidas Podemos buscarán el electoral "de la izquierda transformadora".

Díaz, el relevo indicado

Durante la entrevista en La Sexta, Iglesias también ha tenido tiempo para hablar de su relevo al Ejecutivo, Yolanda Díaz. Según ha asegurado, a la ministra de Trabajo lo hará mucho mejor que él liderando Podemos al Ejecutivo y que es la que está más capacitada para liderar el espacio de Unidas Podemos de ahora en adelante.

Sobre su marcha, ha reiterado que, en política, cada uno tiene que estar donde es más útil y que él, ahora mismo, es más útil a la Comunidad de Madrid que en el Gobierno. Y preguntado por si esta aventura sale mal, ha concluido que él irá donde sus compañeros de partido le digan, sea cual sea aquella posición.