Por sorpresa, en este curso rocambolesco de los acontecimientos, Pablo Iglesias ha decidido salir del Gobierno para postularse como contrincante de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. A pesar de la maniobra, al menos públicamente, reina el fair play. El presidente español Pedro Sánchez sólo ha tenido buenas palabras para el vicepresidente segundo saliente. Y también ha avalado su relevo , señalado por el mismo Iglesias: la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ocuparía la vicepresidencia segunda.

Al lado de Emmanuel Macron, con quien ha comparecido después de la cumbre franco-española en Montauban, el presidente del Gobierno ha confirmado que ha mantenido una llamada esta mañana con Pablo Iglesias, donde le ha trasladado la decisión. "Le he deseado suerte. Un poco menos que Ángel Gabilondo," ha bromeado el dirigente socialista. También, ha añadido, "le ha reconocido el aporte que ha hecho durante este largo año". Ha descrito el trabajo al lado de Pablo Iglesias como "óptimo", a pesar de las numerosas discrepancias. Ha garantizado "continuidad".

Pablo Iglesias ha señalado a Yolanda Díaz como relevo como vicepresidenta segunda y como candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales. Si bien Sánchez ha dicho que "en los próximas días" tomará las "decisiones para facilitar el relevo", también ha confirmado que tiene "la mejor de las opiniones" sobre la ministra de Trabajo, que está haciendo "un trabajo extraordinario". Ha querido matar cualquier debate sobre si aceptaría el relevo: "Soy una persona que cumple los acuerdos. Y en el reparto hay una vicepresidencia segunda que representa Unidas Podemos. No habrá ningún problema ni malentendido".

Después de la comparecencia conjunta, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han visitado el cementerio de Montauban (Francia), donde está enterrado el expresidente de la República española Manuel Azaña. Los dos mandatarios han reivindicado su legado, que forma parte de la "historia compartida" de los dos países. También han firmado un convenio para permitir la doble nacionalidad a ciudadanos franceses y españoles.

Iglesias lo señala

Aparte de anunciar candidatura, Iglesias también ha aprovechado para preparar su relevo. Si bien ha agradecido el trabajo de todos los ministros de Unidas Podemos, ha subrayado sobre todo el trabajo de Yolanda Díaz, una de las mejor valoradas del Gobierno de coalición. "Es la mejor ministra de Trabajo de la historia", defiende el líder de Podemos. Y añade en esta línea: "Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del gobierno de España". Por su parte, Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030, entraría como ministra de Derechos Sociales.