Cuando Pedro sánchez ganó la moción de censura y llegó a La Moncloa, una de las primeras cosas que prometió fue exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Ahora bien, más de un año después, esta promesa todavía no se ha hecho realidad, y todavía podría tener dos nuevos contratiempos, la negativa de la Iglesia a que Franco sea enterrado en la Almudena y que el Supremo aplace la sentencia sobre la exhumación por culpa de una más que posible campaña electoral si no se consigue llegar un pacto para investir al actual presidente en funciones del Gobierno.

El primer contratiempo para la exhumación, según informa eldiario.es, es la negativa del arzobispado de Madrid, Carlos Osoro, a que el dictador sea enterrado en la Catedral madrileña de la Almudena aunque la familia Franco tiene un nicho en propiedad desde hace más de 30 años y donde hay enterrada la hija del dictador, Carmen Franco. El motivo de la Iglesia para vetar la inhumación del dictador son los motivos de seguridad que ya expuso meses atrás la delegación del Gobierno a Madrid.

Tumba|Gira hija Francisco Franco Franco (Carmen Franco) Catedral Almudena - EuropaPress

EuropaPress

Después de meses de silencio, finalmente, la Iglesia se ha acabado pronunciando sobre la posible inhumación, de Franco en la catedral. Según publica el mismo diario, la diócesis, ha recibido dos avisos de bomba en los últimos meses y, por lo tanto, auguran que con el dictador enterrado en el Templo, estas amenazas podrían aumentar y los desórdenes públicos podrían ser mucho más graves.

Aplazamiento de la sentencia

Al mismo tiempo, la exhumación de Franco podría tener un segundo contratiempo, y es que, según informa este mismo sábado El Confidencial, el Tribunal Supremo, podría aplazar la publicación de la sentencia de la exhumación del dictador español, que está prevista para este otoño, por qué no coincidiera con una hipotética campaña electoral.

De hecho, durante la pasada primavera, el mismo tribunal ya se tenía que pronunciar sobre la paralización cautelar de la exhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, pero decidió aplazar la publicación de la sentencia hasta pocos días después de las elecciones municipales, europeas y autonómicas del 26 de mayo, precisamente, para evitar que la decisión coincidiera con un periodo electoral.

Ahora bien, a pesar del posible aplazamiento de la sentencia, los nietos del dictador, ya han asumido que la sentencia será favorable a la exhumación y por lo tanto ya están buscando un nuevo emplazamiento para Franco, todo y que el cementerio de Mingorrubio no es una opción ya que se trata de un cementerio de patrimonio nacional.