Los Mossos d'Esquadra investigan a las cuatro personas que fueron identificadas durante la manifestación contra la presencia de los reyes en Caldes de Malavella (la Selva) por un delito de desobediencia y otro contra la seguridad del tráfico. Los hechos tuvieron lugar al final de la marcha en contra de la presencia de los monarcas a la población gerundense con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) cuando algunos de los participantes a protesta decidieron hacer un segundo intento de atravesar la autovía A-2 y saltar la valla que delimitaba el espacio donde se celebraba el acto, en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella.

Cuatro de los manifestantes consiguieron saltar la valla, si bien fueron interceptados dentro de la zona acordonada por la policía. Ahora se los investigará por un delito de desobediencia, ya que pasaron más allá de la zona delimitada por los Mossos. Los cuatro también serán denunciados por un delito contra la seguridad del tráfico, puesto que cruzaron una vía rápida como la autovía A-2, con el riesgo que supone y sin llevar chaleco reflectante. Ninguno de los cuatro manifestantes fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra en el momento de los hechos.

manifestación contra el rey felip VI y la monarquía española a calores|caldas de malavella / Europa Press
Manifestación contra el rey y la monarquía española en Caldes de Malavella / Europa Press

Cordón de los Mossos d'Esquadra

Centenares de personas participaron en la protesta contra la presencia de los monarcas españoles en Caldes de Malavella (la Selva) organizada por la Coordinadora Antimonárquica de las comarcas de Girona. Encabezados por el lema 'Fuera de la monarquía. Viva la tierra', los manifestantes independentistas se dividieron en dos bloques. Uno adelantó por la carretera, hasta que topar con un cordón de los Mossos d'Esquadra, que les impidió acercarse al hotel donde se celebraba la entrega de premios. El otro bloque entró en el bosque para encontrar otras vías para llegar a la zona, donde fueron perseguidos por agentes de los Mossos, situación que generó momentos de tensión y algunas persecuciones. La Coordinadora organizadora de la protesta está integrada por una veintena de organizaciones, entidades, sindicatos y formaciones políticas como ERC, Junts, la CUP, Òmnium Cultural o la ANC. El objetivo de la movilización era hacer "una gran confrontación política" contra la Corona y demostrar que "Catalunya no tiene rey".

La princesa y el ejército

Durante el acto de entrega de los premios, la princesa Leonor aprovechó su discurso en la entrega de los premios para exaltar las fuerzas armadas españolas. La sucesora e hija de Felipe VI reivindicó el talento de los cinco jóvenes premiados y, a continuación, explicó en primera persona cómo será su futuro después de haber acabado el bachillerato. "Estoy a punto de iniciar la etapa de formación militar, y más allá de mi responsabilidad estoy contenta porque sé cómo valoran los españoles a las fuerzas armadas", añadió.