La princesa Leonor ha aprovechado su discurso en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona 2023, en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella, para exaltar las fuerzas armadas españolas. La sucesora e hija de Felipe VI ha reivindicado el talento de los cinco jóvenes premiados y, a continuación, ha explicado en primera persona cómo será su futuro después de haber acabado el bachillerato. "Estoy a punto de iniciar la etapa de formación militar, y más allá de mi responsabilidad estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles las fuerzas armadas", ha remachado. La princesa Leonor ha reivindicado que es un "momento importante" en su vida y que tiene "muchas ganas" de afrontarlo.

A pesar de que unas 500 personas se han manifestado contra la presencia de los monarcas españoles en Girona, la princesa ha afirmado que "estar en Girona es una alegría y convierte esta entrega de premios en un momento más especial", ya que el año pasado el acto se hizo en Cornellà de Llobregat. 

En un discurso donde ha utilizado el catalán, el castellano y, brevemente, el inglés, Leonor ha definido como "referentes indiscutibles" a los cinco premiados de este año, con quienes ha asegurado haber hablado sobre "las preocupaciones" de su generación y de "proyectos vitales". En este sentido, ha querido reivindicar su propio proyecto vital y especialmente la formación militar que la ocupará los próximos tres años y que considera que le permitirá "fortalecer los valores" con los cuales ha crecido, como "el respeto, el esfuerzo, la excelencia, la templanza o la disciplina".

Felipe VI reclama "estabilidad y garantía de futuro" para la juventud

Felipe VI ha celebrado en su discurso que Leonor haya podido hacer la entrega de premios desde Girona y ha afirmado que tanto a él como a la reina Letizia les gusta "ver como la princesa asume con ilusión y responsabilidad su rol de presidenta de honor" de la fundación que lleva su nombre.

En discurso del rey no ha habido otra referencia a Catalunya o al conflicto con el Estado y en el plano político se ha limitado a reclamar "estabilidad y garantía de futuro" para la juventud. Felipe VI ha reivindicado que este tiene que ser "un objetivo común, una voluntad que reúna esfuerzo e ideas, pensando en la España de las próximas décadas."

Los premiados de este año han sido, en la categoría social, Sílvia Fernández, arte terapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo; en la categoría empresa, Rafael Jordà, ingeniero y CEO fundador de Open Cosmos, donde crea satélites equipados con inteligencia artificial (IA) para resolver retos climáticos. En la categoría de Artes y Letras, la galardonada ha sido la violinista María Dueñas, y en el ámbito de Investigación Científica, el doctor en Biomedicina y profesor en la Universidad Yale, Marc Schneeberger, que investiga para encontrar un fármaco contra la obesidad. Por último, en la categoría Internacional, el premio se ha otorgado a la CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib, que busca mejorar la vida de niños en África Oriental.