La Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista ha culminado con una mirada hacia el futuro. Después de una jornada del sábado verdaderamente maratoniana (se alargó desde las 9.30 de la mañana hasta las 20.30 de la tarde con solo algunas pausas en medio), los protagonistas han explicado cuáles son las ideas claves que se han extraído del debate. Un debate que reunió a un total de 57 entidades, así como medio millar de personas, para definir cuáles son las actuaciones necesarias que tiene que impulsar el movimiento civil y las instituciones en el camino hacia la independencia. Tres relatores han presentado las principales aportaciones recogidas durante las ponencias, articuladas en torno a los frentes civil, institucionales e internacionales, ante un público formado por un centenar de personas. A lo largo de las próximas semanas, se irán articulando las conclusiones finales para poder presentarlas en forma de Pacto Nacional.

Primero ha sido el turno de Anthony Corey Sànchez, secretario nacional de la ANC, que ha abordado el frente civil centrado en torno a la movilización sostenida y desobediencia civil, la renovación del discurso ideológico, y el control necesario de las herramientas de país. La idea principal que ha extraído del debate del sábado ha sido la obligación que tiene el movimiento independentismo de recuperar las movilizaciones con el fin de forzar la "quiebra" del Estado español, conseguir el control del territorio catalán y hacer efectiva la declaración de independencia. "Para enfrentarnos a los gobiernos español y autonomista, hay que recuperar el espíritu combativo de los CDRs", ha dicho. "Son el ejemplo del movimiento de liberación que tiene que liderar este segundo y último procés". El fortalecimiento civil también tiene que pasar para que el independentismo gane espacio a las cámaras del país, a las universidades, a los sindicatos y a los ayuntamientos, entre otros órganos. Precisamente, las administraciones locales, ha explicado, pueden reforzar su papel presentando una federación de municipios que los dote de protagonismo y permita "proclamar la independencia desde los pueblos".

A continuación, y en relación al frente institucional, el dirigente de la ANC Uriel Bertran ha abordado el debate sobre los aspectos económicos de la transición hacia la independencia, el impulso político institucional, y las nuevas formas de institucionalización. Sobre el primer punto, ha explicado que hay que trabajar para reducir los costes de esta transición, y hacerlo depende de la posibilidad de que tenga el movimiento para potenciar la Agencia Tributaria catalana antes de proclamar la independencia, conseguir la autosuficiencia energética, y pensar en cómo se puede financiar económicamente el movimiento a través de fuentes externas e internacionalizando la economía catalana.

El debate por la lista cívica

Su intervención también ha hecho mención al debate interno que generó el sábado la posibilidad de una lista cívica. Uriel Bertran se ha referido en términos similares a los que ya expresó en una entrevista a ElNacional.cat, defendiendo la propuesta electoral. "Los partidos han fallado", ha sentenciado, por lo que ha reivindicado la necesidad de crear un instrumento independentista para superar la represión. "Por eso se plantea la lista cívica, con la intención de recoger el voto independentista y hacer efectiva la declaración de independencia". Según ha explicado, la ANC lideraría esta iniciativa electoral y buscaría "consensos" con otras entidades que propongan una idea parecida, siempre con la voluntad de reunir el movimiento y no de fragmentarlo, y teniendo en cuenta los "peligros" que pueda comportar el experimento. Por otra parte, y como ya explicó ayer este diario, el secretario nacional ha hecho referencia al debate que suscitó la lista cívica, con algunas escenas de "tensión". "No todo son apoyos, también hay otras propuestas que van más allá o que son diferentes", ha reconocido. Entre los planteamientos alternativos, poner una lista de compromisos de obligado cumplimiento para los partidos, amenazar con el voto blanco o nulo, e incluir los partidos a esta lista unitaria.

Sobre el frente internacional se ha referido la secretaria nacional de la ANC Olga González, que ha clamado para "hablar el lenguaje de los estados". Así, ha recordado que estos se mueven por intereses, y que identificarlos es clave para conseguir su reconocimiento a la hora de ser independientes. "Y no hay que hacer un enfoque eurocentrista, hacen falta alianzas a nivel mundial", ha subrayado, apartando la mirada de la Unión Europea. Por otra parte, ha apostado por estudiar otros movimientos independentistas como el escocés, así como actuar con mentalidad de estado. Una de sus aportaciones más destacable ha sido el reclamo de "provocar una represión de alta intensidad por parte del Estado español" como herramienta para hacer reaccionar la comunidad internacional.