El debate sobre la lista cívica se ha trasladado este sábado fuera de la Assemblea Nacional Catalana. La Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista, que se ha celebrado este sábado en la Universidad Politécnica de Catalunya, ha reunido a más de una cincuentena de entidades (entre ellas, Òmnium Cultural, el Consell de la República i la Associació de Municipis per la Independència) y medio millar de entidades. El debate se ha centrado en torno a los frentes civil, institucional e internacional, en una jornada verdaderamente maratoniana: ha arrancado a las 9.30 de la mañana y se ha alargado hasta las 20.30 de la tarde, con solo algunos ratos de pausa y para comer. En total, siete ponencias (desdobladas para entidades y particulares) con el objetivo de definir estrategias compartidas para construir un gran Pacto Nacional del movimiento civil.

Pero de todas estas, la que más interés ha suscitado ha sido la quinta, bajo el título 'Impulso político institucional y liderazgo del independentismo unilateral', en el que se ha hablado sobre presión a los partidos políticos, qué falló en el frente institucional en octubre de 2017, y también sobre las condiciones necesarias para una lista cívica de cara a las próximas elecciones en el Parlament. Un punto, sin duda, caliente para la ANC, teniendo en cuenta que este es el elemento que ha provocado la crisis interna de las últimas semanas, con una gran diversidad de opiniones, y que incluso acabó provocando la ruptura con la dimisión de una quincena de secretarios nacionales críticos --entre ellos, el vicepresidente Jordi Pesarrodona--.

Como no podía ser de otra manera, el coloquio sobre la lista cívica ha sido un atractivo innegable durante la jornada de hoy. Durante la mañana, con la presencia de las entidades, las intervenciones han estado más tranquilas. "El debate ha ido bien, mucho interés y participación", aseguran fuentes conocedoras a ElNacional.cat. "Todo el mundo ha intervenido y ha dicho su opinión". Y por la tarde, los asistentes particulares no han fallado: la ponencia sobre la lista cívica ha sido precisamente la que ha reunido a "más participantes". "Se ha llenado el aforo", añade un secretario nacional a este diario, señalando que el coloquio sobre movilización sostenida y desobediencia civil también ha reunido una gran cifra de público. Ahora bien, como ha pasado de forma interna a la ANC, este debate también ha generado alguna escena de "tensión". En todo caso, consideran que las posibles discrepancias se han enmarcado en un clima "normal" cuando hay intercambio de ideas.

"Unas jornadas muy provechosas"

A pesar de esta posible mancha oscura, el secretario nacional asegura que la cita de hoy ha ido muy bien. "La percepción general es que han sido unas jornadas muy provechosas", afirma. "La gente ha salido muy contenta y las entidades, igual". La ANC ha emitido un comunicado en el cual se pronuncia en la misma línea. "Las ponencias han incluido puntos de vista variados, el que ha garantizado unos debates interesantes e intensos, y los asistentes han expresado mucha satisfacción al salir de la jornada", asegura la entidad. Con este primer episodio superado, este domingo será el turno del acto de clausura, en el que tres relatores presentarán las principales aportaciones recogidas durante las ponencias, y la presidenta Dolors Feliu pronunciará un discurso. A lo largo de las próximas semanas, se irán articulando las conclusiones finales para poder presentarlas en forma de Pacto Nacional.