¿Tripartito a la vista? Miquel Iceta lo ve claro. En un debate organizado por la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC), el primer secretario del PSC se ha postulado este jueves para liderar un Govern de izquierdas en Catalunya después de las próximas elecciones catalanas. Sin embargo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo ha descartado.

A ser preguntado sobre la posibilidad de que en Catalunya haya un Govern de izquierdas, Iceta ha contestado: "Ya tuvimos gobiernos de izquierdas a Catalunya, y en el marco del régimen del 78. Y los gobiernos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla eran mucho más de izquierdas que los que les han sucedido. ¿Podemos tenerlos? Yo espero que sí, y espero poder encabezar uno". Iceta, sin embargo, ha advertido que "si ERC suma con Carles Puigdemont seguirán gobernando juntos".

El primer secretario del PSC también ha señalado que celebrar un referéndum sobre la independencia en Catalunya sería "un gravísimo error" porque ya se sabe "que la sociedad está dividida sobre la independencia a partes iguales".

Torrent se desmarca

Por su parte, Roger Torrent ha descartado el tripartito llegando a decir que "es imposible que ERC pueda pactar con el PSC". "Nos hace falta un Govern independentista y de izquierdas porque es la única manera de superar la doble crisis que tenemos encima de la mesa, la crisis social, la crisis sanitaria", ha señalado Torrent, que ha añadido que tiene que ser un Govern "con una agenda republicana" y que comparta "la vocación de desarrollar el derecho a decidir de los catalanes y las catalanas".

Albiach y Sirvent

Por parte de los comuns ha participado su portavoz en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha indicado que la ciudadanía tiene que poder decidir en qué clave se tiene que hacer la reconstrucción y ha criticado la vía "de Quim Torra, de Puigdemont y de JxCat" en la cual se practican unas políticas que son "insuficientes". "Para que haya un Govern de izquierdas tiene que haber elecciones", ha apostillado a la diputada.

Por parte de la CUP, Maria Sirvent ha afirmado que el derecho a la autodeterminación "no puede ser una posición negociadora", en referencia a la mesa de negociación entre el Govern y el Gobierno, sino una cosa que respeten "todas las izquierdas".

"Vimos que con el referéndum del 1-O el Estado se tambaleaba y por eso aplicó violencia contra el pueblo catalán", ha aseverado la diputada, que ha añadido que la CUP siempre estará dispuesta a defender "el derecho político" y a "combatir las políticas de austeridad" y que por eso están dispuestos a trabajar "con quién haga falta".