El líder del PSC, Miquel Iceta, ha cargado esta mañana contra las tres ponencias conjuntas sobre la desconexión que han presentado Junts pel Sí y la CUP en el Parlament. "Una ponencia conjunta debe ser de todos, y si cuatro partidos ya han dicho que no, sólo se puede decir que es unilateral", ha remarcado.

Desde las filas socialistas, que dicen estar dispuestos a estudiar si la legalidad lo permite, Iceta ha explicado que "mantenemos nuestra preocupación porque el Govern sólo piense en un 48% de los ciudadanos" y es que "han centrado mucho su actividad en estos tres proyectos de ley". "Tienen que revisar sus prioridades", ha sentenciado.

Pero tampoco esperan mucho de las ponencias. El primer secretario, que ha intervenido en el marco de una reunión interparlamentaria, ha afirmado que "no se puede esperar gran cosa", ya que "no tienen apoyo presupuestario".

El Estado federal

Para los socialistas catalanes las únicas buenas noticias llegan de España, aunque el programa "por un gobierno progresista y de cambio" presentado hoy por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya puesto en su último punto que "desarrollaremos el concepto de Estado federal, aunque sea mínimamente". La expresión, que ha levantado polémica, ha sido poco después borrada en lo que Iceta cree que ha sido "un error de picaje".

Sobre las propuestas concretas que ofrece a Catalunya, el líder del PSC ha ironizado que se habla de reforma de la Constitución y de la financiación, "casi nada". A esto, según él, hay que sumarle que se hable de la derogación de la reforma laboral, o reducir el paro a la mitad, cosas que "también afectan a los catalanes". En este sentido, ha anunciado que "en breve haremos un acto en Barcelona para explicar el programa".

La batería de Chacón

La cabeza de lista del PSC en las generales, Carme Chacón, también ha hecho acto de presencia en este encuentro que congrega a los representantes de la formación en las diferentes cámaras. Chacón ha explicado que "los parlamentarios ya hemos empezado a trabajar" y ha explicado una batería de cambios legislativos que están impulsando, como una ley de pobreza energética, una para erradicar la pobreza infantil u otra para evitar los desahucios.

Con 57 páginas de guía para la negociación, comienza la cuenta atrás, que durará alrededor de un mes, que debe hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, y Chacón ha advertido de que "nadie puede imponer vetos" porque la sociedad española ha pedido dos cosas: "cambio y entendimiento".

 

Foto de portada: Miquel Iceta con Carme Chacón, Antonio Balmón, José Montilla y Eva Granados / Josep Prat