El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reprochado hoy al president Carles Puigdemont que al pedir que los ciudadanos "se enfrentaran" a sus alcaldes por el referéndum del 1-O, "está abriendo la puerta a la violencia verbal o quien sabe si de la otra" en Catalunya.

Iceta ha protagonizado un acto en clave municipalista en Barcelona ante 300 personas, la mayoría concejales y más de un centenar de alcaldes del partido, como Núria Marín (l'Hospitalet), Àngel Ros (Lleida), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona), Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Antonio Balmón (Cornellà) o el exsegundo teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni.

Durante su intervención, Iceta ha aludido a la polémica por el profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi H. Borrell, que publicó un comentario homófobo en Twitter en el cual insultaba al candidato socialista, y que dimitió de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) después de pedir disculpas por su tuit, que está investigando la fiscalía.

Iceta ha dicho que aceptó sus disculpas y, por eso, retiró las actuaciones judiciales del PSC contra el profesor, que lo había tildado en un tuit de "ser repugnante" e "impostor" y se mofó que tiene "los esfínteres dilatados".

Le dije: escucha, por mí perfecto. Pero recuerda que a veces determinadas ofensas están para colectivos, para mucha gente que no tiene la suerte de Iceta", ha dicho en alusión a los millares de apoyos que ha recibido a través de las redes sociales.

Compromiso con los alcaldes

Iceta, que ha pedido "ser cuidadosos", ha emplazado a "ver la razón del problema", que lo ha llevado a aludir a Puigdemont, candidato de Juntos por Catalunya. "Cuando un presidente ha dicho a los ciudadanos que se encaren a sus alcaldes, está abriendo la puerta a la violencia verbal o quién sabe si de la otra. Quien tiene la máxima responsabilidad, tiene que tener el máximo cuidado".

Iceta ha expresado su "compromiso" que si llega a la presidencia de la Generalitat tendrá siempre claro que "cada alcalde es representante de la Generalitat en el territorio y como tal serán tratados, sean del color que sean, los 946 alcaldes".

Unas palabras en la línea de las expresadas ayer por la alcaldesa Núria Parlon en un acto en su lado en Badalona. "Cuando Puigdemont dijo que se tenía que interpelar a los alcaldes que no cedían espacios y nos señala con el dedo, provoca una impresión en cadena que da que un profesor universitario de reconocido prestigio se atreva a insultar a nuestro candidato. O que yo sufra como alcaldesa que, para ser hija de inmigrados, me dicen charnega de mierda", dijo.

Sufrimiento por Sijena

Por otra parte, sobre las críticas contra el alcalde de Lleida, Àngel Ros, por el trasladado ayer de los bienes de Sijena, Iceta ha dicho: "no se puede hacer al alcalde de Lleida responsable de unas obras que no son propiedad suya y además él no es un juez".

Ha admitido su "sufrimiento" por unas "decisiones que no entendemos ni compartimos" sobre la orden de traslado de las 44 piezas de Sijena, pero ha dicho estar "indignado" por el "esfuerzo de algunos a atribuir responsabilidades" al PSC, lamentando que el debate en Catalunya "se haya instalado en el todo o nada".