El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado que se celebren otras elecciones en Catalunya si los grupos soberanistas no consiguen investir a un presidente de la Generalitat y ha augurado, que, si se produjeran, "a los independentistas les iría peor". "Dudo que no sufrieran un desgaste después de meses tratando de encontrar a un candidato viable para la Generalitat a pesar de contar con la mayoría parlamentaria", ha argumentado este martes en una entrevista de Onda Cero en la cual ha cuestionado que el líder de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se plantee forzar la repetición de los comicios.

Iceta ha criticado que por la falta de acuerdo entre JxCat, ERC y la CUP Catalunya ha tenido "dos meses más de 155", porque la intervención de la autonomía se tenía que levantar con la formación de un nuevo Gobierno, después de destituir a Puigdemont el mes de octubre.

El líder socialista ha reivindicado que los grupos de la oposición han hecho todo lo que podían hacer para poner en marcha la actividad parlamentaria: "Hemos ido al TC, hemos forzado un pleno del Parlamento en el cual se ha discutido esta cuestión, hemos presentado propuestas de resolución para poner en marcha el reloj de la legislatura, pero no tenemos mayoría".

No cree que Turull sea el candidato adecuado

Sobre la posibilidad de que los grupos soberanistas acuerden investir el exconseller de Presidencia a Jordi Turull (JxCat), ha rehusado que se proponga una persona "que el primero que pensará en levantarse cada día es que tiene un juicio pendiente", porque el exportavoz del Gobierno está investigado en la causa que instruye al Tribunal Supremo contra el proceso independentista.

No obstante, ha pedido tener en cuenta que en las elecciones del 21 de diciembre hubo "más de dos millones de personas que apostaron por la independencia, y aquí está donde se tiene que mirar" para resolver el conflicto político catalán. Así, ha propuesto abordar "otras vías que no sean necesariamente la independencia o un referéndum de independencia" para dar respuesta a las reivindicaciones de gran peso por parte de la población.

Defiende la unión del PSOE

Preguntado por la cohesión del PSOE después de la celebración de la Escuela de Buen Gobierno -a la cual no asistieron destacados socialistas como la presidenta andaluza, Susana Díaz; el valenciano, Ximo Puig, y los ex-secretarios generales Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba-, ha apostado por que el partido sea "más unido, más solvente, más alternativa y más ganador".

"Conozco bastante al PSOE y creo que no es verdad que haya desunión", ha valorado, y ha pedido trabajar para que la formación se convierta en una alternativa progresista en las próximas elecciones generales y para hacer presidente su secretario general, Pedro Sánchez.

Asimismo, ha rechazado dar apoyo a la moción de censura que Podemos ha ofrecido al PSOE porque "no es una oferta, es una broma", y ha recordado que la formación lila votó en contra de la investidura de Sànchez cuando en el 2016 pactó el apoyo de Ciudadanos. Sobre el auge de la formación naranja, ha criticado que los que dieron apoyo a la investidura del popular Mariano Rajoy parezcan ser ahora la alternativa al PP: "No quiero quitar méritos a Albert Rivera pero no deja de tener su gracia".