"Ni bloques de izquierdas ni de derechas". El líder del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este martes crear tripartitos para gobernar a la Generalitat de Catalunya si los resultados de las elecciones del 14 de febrero en el Parlament lo permiten. Por una parte, el socialista ha descartado gobernar con ERC y los comunes, ya que afirma "no tener nada que hacer con un partido que defiende la independencia". Por otra, tampoco apuesta por crear un bloque constitucionalista con el PP y Ciutadans, unas formaciones que "responden el conflicto catalán con inmovilismo y no con conciliación".

"No queremos un gobierno de bloques ni de frentes. Queremos salir adelante y ponernos de acuerdo en aquello que estamos de acuerdo. Nuestro problema no es con quién, sino para hacer qué", ha explicado en una entrevista a TV3.

El idilio de Junts y ERC

En este sentido, Iceta ha descartado totalmente poder pactar con ERC, porque, según ha dicho, la intención de este partido es seguir gobernando con Junts y también "seguir peleándose". "Quizás hacen unas elecciones el día de los enamorados porque ERC quiere volver a hacer un noviazgo con Juntos...", ha bromeado.


De esta manera ha criticado que el gobierno actual esté estancado con la independencia y ha apostado por mejorar el autogobierno y la financiación mientras no haya mayorías lo bastante amplias para la independencia: "Aquí se decidió que cualquier etapa intermedia no vale la pena. Nosotros pensamos que eso es un error. Nosotros ofrecemos un gobierno y un buen acuerdo de autogobierno".

Iceta, inamovible

Con respecto a quién será el candidato del PSC al Parlamento, Iceta ha acabado con todas las polémicas y rumores: "seré yo". Él mismo ha reafirmado que liderará a los socialistas "si no hay ninguna otra candidatura en las primarias" y ha descartado así las informaciones que apuntaban a Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, como posible candidato.