Después de que el president Carles Puigdemont se haya dirigido a Miquel Iceta diciéndole que debería dimitir por "vergüenza" por haber aprobado el 155, el dirigente socialista se ha defendido. En un acto sectorial sobre medio ambiente este jueves en Sant Joan Despí (Baix Llobregat), el candidato del PSC ha replicado que "hay uno solo responsable" de lo que ha pasado: "aquel hombre que pudiendo convocar elecciones y evitar la declaración de independencia habría hecho innecesaria su aplicación".

"Algún día espero que nos expliquen la realidad", ha asegurado Miquel Iceta. "Si la madrugada de un miércoles a un jueves el equipo que dirigía el procés decidió que la mejor salida era convocar elecciones, ¿por qué a lo largo de la mañana del jueves retrocedió?", se ha preguntado. Y ha sentenciado: "Están buscando excusas para no responsabilizarse de sus propios actos". El primer secretario socialista ha dicho que Puigdemont y los independentistas tendrán que hacer un "examen de conciencia" sobre lo que podrían haber hecho y no hicieron.

En este sentido, el candidato del PSC se ha erigido nuevamente como el hombre capaz de encontrar soluciones. También se ha referido a su propuesta de indulto en caso de condena firme para los presos políticos, a pesar de las críticas recibidas por parte de los partidos unionistas. "Alguien en Catalunya tiene que intentar pensar cómo coseremos las heridas", ha señalado. "Cuando hago propuestas no es para ganar o perder votos", ha añadido.

Iceta también se ha referido a la mano tendida por los comuns para hacer un gobierno de izquierdas junto a ERC. "El proyecto y el programa de ERC hacen imposible un acuerdo con el PSC", ha valorado. "Han dividido a la sociedad, han debilitado la economía y probablemente el independentismo necesitará un cierto tiempo para digerir todo lo que ha pasado", ha concluido en esta línea.

Cambio de mentalidad colectivo

En el acto, que ha girado todo en torno a su propuesta en materia de medio ambiente, Miquel Iceta ha advertido de que "los cambios de hábitos no pueden ser solo de las administraciones, sino que tienen que llegar a cada casa". Es por eso que ha defendido un "cambio de mentalidad colectiva que el Govern se tiene que comprometer a liderar". En este sentido, ha lamentado que, de toda la flota que ha renovado la Generalitat, solo haya tres coches eléctricos.

"No digo que podamos hacer un cambio al 100%, pero si no hay una priorización evidente no alcanzaremos los objetivos que nos planteamos", ha afirmado. Sobre la ley catalana de cambio climático, recurrida ante el Tribunal Constitucional, el candidato socialista ha señalado que "no es un problema de competencias, sino de competencia". Es por eso que ha defendido la coordinación entre las diversas administraciones para afrontar los retos climáticos y ambientales.