Los socialistas catalanes quieren que quede claro que si el diálogo no empieza no es por su culpa, al contrario. Miquel Iceta ha señalado "la división que existe" entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana "con respecto al funcionamiento de la mesa" como el obstáculo que "está impidiendo arrancarla".

En declaraciones a los periodistas desde Bruselas, donde se encuentra de visita a las instituciones europeas, el primer secretario del PSC ha agradecido a Pedro Sánchez que haya movido ficha ofreciendo una fecha al president de la Generalitat para celebrar la primera reunión entre gobiernos. "Ahora tiene que ser el gobierno catalán quien diga si le va bien", ha afirmado.

Con todo, ha aprovechado para destacar que si los socios de la Generalitat "no se ponen de acuerdo, no habrá fecha ni reunión", a la vez que ha expresado su voluntad de que finalmente la cita pueda celebrarse la próxima semana, antes de que acabe febrero, que es el compromiso que adquirieron Sánchez y Torra. "Conviene hacer honor a los acuerdos", ha subrayado.

En cualquier caso, Iceta ha querido poner en valor "el gran esfuerzo" que hizo ERC por llegar a un acuerdo con el PSOE que "fue bien recibido por la sociedad catalana". Y mirando hacia Junts per Catalunya ha pedido "todos los esfuerzos para no frustrado aquella expectativa" de diálogo.