Ya hay una propuesta de fecha y lugar para la constitución de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat: el lunes que viene, 24 de febrero, en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. Según confirman fuentes del Gobierno, esta es la propuesta que han trasladado al Govern de Catalunya. Ahora falta que sea aceptada por la parte catalana, que en las últimas horas se ha quitado presión de encima y ha manifestado su voluntad de no supeditarse al calendario fijado por Pedro Sánchez.

Como acordaron en su reunión en Barcelona, este primer encuentro de la mesa bilateral estará presidido por los dos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra. Durante los últimas días, sus respectivos gabinetes han estado en contacto para acordar la fecha, el lugar, los integrantes de las dos delegaciones y el orden del día de la primera sesión de la mesa. A pesar del enfriamiento de la Generalitat, La Moncloa ha manifestado su intención de constituir el foro de diálogo antes de que acabe el mes. De los integrantes, hoy por hoy, sólo se conoce el nombre de Pablo Iglesias. Tampoco se ha hecho público el orden del día.

Fuentes del ejecutivo español consideraban ayer que todos estos "obstáculos", como el calendario o el relator que sigue pidiendo JxCat, "responden más a su propia estrategia electoral". En este sentido, aseguraban que quien ahora ponga trabas a la mesa, después de "reclamarla hasta la saciedad", tendrá que dar las explicaciones. Subrayaban que ni siquiera los dos partidos independentistas son capaces de ponerse de acuerdo en asuntos como el del mediador, que la parte española sigue rechazando porque "no hace falta que haya nadie tomando nota".