En plena negociación para la investidura, el primer secretario del PSC y ministro de Política territorial y administración pública, Miquel Iceta, ha asegurado que la política de Pedro Sánchez para Catalunya no ha fracasado y la ha comparado con la llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy. A su parecer, con el PP "estuvo a punto de romperse España y con el PSOE lo que se ha roto es el independentismo".

Iceta, en una entrevista en el diario El Correo, valora la situación que vive el independentismo una vez celebradas las elecciones del 14-F, en las que el PSC a pesar de ganar no consiguió la mayoría suficiente para formar gobierno, cosa que si consiguieron las formaciones independentistas. El ministro pone atención al estado de las negociaciones para la investidura y asegura que se está asistiendo a "una ruptura del independentismo"

Falta de acuerdo

Así, asegura que ERC y Junts per Catalunya "no están de acuerdo sobre el camino en seguir ni en disposición de poder gobernar juntos, lo cual es mucho, muy relevante". Iceta pone énfasis en el hecho de que el año 2015 concurrieron juntos y "ahora no son capaces ni de acordar un Gobierno".

Iceta afirma que la solución para Catalunya es "un autogobierno mejor en una España unida", pero al mismo tiempo añade que no quiere crear "falsas expectativas" en relación con este asunto porque todavía queda para hacer. "No estamos en vísperas de esta solución".

El indulto a los presos

Respecto a posibles indultos a líderes del procés, Iceta sostiene que se tomará una decisión cuando se cuente con todos los informes preceptivos, aunque defiende que "hay que hacer un esfuerzo por empatizar con todas las sensibilidades, con los que se sintieron heridos por la sentencia y con los que se sintieron heridos por el intento de romper la legalidad". Esta pendiente el informe del Tribunal Supremo, que con toda probabilidad será contrario al indulto.

Por otra parte, el ministro de Política Territorial ha defendido la culminación del Estatuto de Guernica porque "España es más fuerte con una Euskadi que tenga un autogobierno potente". Miquel Iceta ha puesto en valor la colaboración con el PNV y ha asegurado que sigue siendo "socio preferente" del gobierno. Español. Es "un socio exigente y leal", ha afirmado en el rotativo vasco.

 

Imagen principal, el ministro y primer secretario del PSC, Miquel Iceta / ACN