Las presiones al president de la Generalitat, Quim Torra, para convocar las elecciones en Catalunya se van multiplicando. Si la pasada semana fue el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien instó a Torra a disolver el Parlament antes de que el Supremo se pronuncie sobre su inhabilitación, hoy se han añadido voces desde la oposición, entre las cuales la del líder del PSC, Miquel Iceta, que ha apuntado la conveniencia que las elecciones se celebren antes de otoño, dado el riesgo de un rebrote de la pandemia.

"Siempre será mucho mejor que convoque las elecciones el president que no que acabemos teniendo que convocarlas por una decisión del Tribunal Supremo", ha asegurado Iceta durante una rueda de prensa telemática, en la que se ha hecho eco de las palabras de Junqueras.

A pesar de insistir en que la decisión depende del president y que ahora mismo la prioridad es dar respuesta a la pandemia, ha recordado que los expertos apuntan a la posibilidad de que el próximo otoño haya un rebrote del coronavirus -lo cual representaría "una dificultad añadida" - y que el gobierno de Euskadi ya ha dicho que quiere celebrar los comicios el mes de julio.

Iceta considera que el compromiso que anunció el president el pasado mes de enero de convocar a urnas una vez se aprobaran los presupuestos se ha convertido ahora en "una obligación", que incluso le reclaman sus socios.

La semana pasada el líder de ERC planteó públicamente al president en una entrevista en Ràdio4 la necesidad de consensuar con Esquerra la fecha de las elecciones antes que el Supremo decida sobre su inhabilitación. Esta mañana ha sido la líder del Comuns, Jéssica Albiach, quien se ha pronunciado al respecto y ha sentenciado que el Govern está roto y hay que convocar a las urnas cuando pase la pandemia.

De momento, sin embargo, ni Torra ni JxCat tiene esta entre sus prioridades. La consellera de Presidència, Meritxell Budó, aseguró la semana pasada que ahora mismo la preocupación del ejecutivo es la pandemia y no prevé ninguna convocatoria electoral.

Comisión en el Parlamento

Por otra parte, el primer secretario del PSC ha enviado una carta a todos los presidentes de los grupos y subgrupos del Parlament en que propone crear una comisión de estudio sobre la reconstrucción social y económica en Catalunya después del coronavirus.

Iceta plantea que esta comisión pueda dar entrada a agentes económicos y sociales y a una amplia representación del mundo local.