La líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha asegurado este lunes que el Govern está "roto" a causa de situaciones como la disputa entre JxCat y ERC en la Mesa del Parlament y ha reiterado que "cuando pase la fase de emergencia sanitaria, Catalunya necesitará elecciones". Además, los comunes han presentado al Govern un paquete con diez medidas para hacer frente a la "reconstrucción" de Catalunya tras el coronavirus y reclaman al ejecutivo de Quim Torra que "negocie y concierte" con el resto de grupos y agentes sociales para hacer frente a esta situación.

Después de que el Gobierno haya impulsado una mesa de trabajo desde varias conselleries, Albiach, ha advertido que si piensan que este nuevo pacto social se puede hacer sol, se equivocan. También ha lamentado que, una vez aprobados los presupuestos, el ejecutivo no se haya vuelto a poner en contacto con ellos para acordar modificaciones. Sobre las críticas de las comunidades a la gestión de Pedro Sánchez, Albiach ha admitido que la "cogobernanza se tiene que profundizar".

Piden un acuerdo por la salud

Los comunes emplazan al ejecutivo a impulsar un "acuerdo por la salud", y que Catalunya destine el 7% del PIB. También reclaman una ley de curas para impulsar un nuevo modelo de asistencia a las personas mayores y de personas con diversidad funcional; impulsar un nuevo Pacto Nacional por la Educación o un acuerdo "por una Catalunya libre de pobreza", con una reforma de la renta garantizada de ciudadanía que refuerce también el futuro ingreso mínimo vital. El documento que han pasado al Gobierno incluye un acuerdo feminista, también por una reindustrialización "verde e inteligente", por la soberanía alimentaria, por una fiscalidad solidaria y verde y un acuerdo por el empoderamiento digital de la ciudadanía.

Albiach reclama al Govern que escuche más allá de sus consellers y ha dicho que espera que "los que piden cogobernanza, cooperación y alianza" en Madrid también "negocien y concierten" aquí. De hecho, sobre las mesas impulsadas por el Gobierno, ha lamentado que Salud o Educación no estén representadas, y ha pedido que formen parte. La presidenta de Catalunya En Comú Podem ha defendido que la desescalada se tiene que hacer con "cogobernanza" y ha admitido que este es un aspecto que hay "que "profundizar".

Sobre la celebración de un pleno monográfico sobre la Covid-19, que Torra ya ha pedido y que Cs también ha solicitado este lunes por la mañana, Albiach ha expresado que sólo tendrá sentido si se precede de reuniones de trabajo entre todas las fuerzas para estudiar "el cambio que Catalunya necesita". Y es que Albiach no confía en el formato de estas sesiones: "No hay tiempo de reflexión ni de diálogo, o de pensar hacia dónde realmente queremos ir".