La polémica entrevista al presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, en Radio Nacional de España finalmente se ha emitido esta mañana. La cabeza de información actual de RTVE, Enric Hernández, vetó su emisión antes del debate de ayer al Congreso de los Diputados y ha sido el Consejo de Información de RNE que lo denunció. Un día después, esta entrevista escrita se ha reproducido en la radio pública del estado español.

Junqueras, desde Lledoners ha estado claro: las acciones de Pedro Sánchez durante la gestión del coronavirus pueden acabar condicionando el apoyo de Esquerra al gobierno español: "Es evidente que el PSOE tiene que decidir si se lanza a los brazos de Ciudadanos o si quiere mantener las mayorías de la investidura. Obviamente está en sus manos pero no puede continuar como hasta ahora y no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox". Y tilda de "nacionalismo desatado" lo que ha condicionado las decisiones del gobierno de socialistas y Podemos en la gestión de esta pandemia. Por todo ello, Junqueras avisa: "Izquierda con el PSOE sólo tiene un acuerdo de investidura por una mesa de negociación entre gobiernos. Si no se reanuda el diálogo con Catalunya, se acaba la legislatura".

En clave catalana, Junqueras también hace un llamamiento a las urnas: "Ahora toca salvar vidas pero en algún momento de la reconstrucción social de esta crisis se tendrá que pasar por las urnas". Y pide al president de la Generalitat, Quim Torra que dé un paso adelante cuando toque: "Torra tendrá que convocar las elecciones y no puede ser que el Tribunal Supremo sea quien acabe activando el reloj electoral". El líder republicano hace una referencia clara al aval del Supremo a la JEC que ordenó retirar el escaño al President Torra y reclama la potestad para desvincular las decisiones del Parlament del poder judicial español.

A pesar de todo, Junqueras considera que el anuncio para ir a unas nuevas elecciones tendrá que ser consensuada con Izquierda". En esta entrevista, también admite que en los últimos meses no ha hablado con el president Carles Puigdemont y recuerda que "la comunicación exterior desde la prisión es muy difícil".