Claro y contundente. El líder del PSC, Miquel Iceta, no se ha cortado ni un pelo esta mañana en Espejo Público poniendo encima de la mesa que sólo "pactaré con quién me haga presidente", porque tiene por seguro que su partido se acercará a Cs en las elecciones del 21-D. "Estoy convencido de que sacaré mejores resultados que la señora Arrimadas", ha soltado sin ambages.

En un tono desenfrenado y en un ambiente desenfadado, Iceta ha bromeado con lo que le dice a Ramon Espadaler, que ahora se presentará el tercero a la lista del PSC, que "para purgar sus pecados ahora trabajarás para que un gay sea presidente".

Precisamente por eso, Iceta ha rechazado negociar con los comunes —y, todavía más, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rompiera el pacto municipal con Jaume Collboni— y, como no podía ser de otra manera, ha ratificado que "no puedo hacer presidenta a una persona que quiere la independencia y no le hables de nada más", refiriéndose a Marta Rovira.

Plena confianza en Rajoy

Iceta ha mostrado ahora su confianza en el presidente español, Mariano Rajoy, poniendo de manifiesto que "creo en su palabra", y ha amparado los pasos del PP bajo el argumento de que los populares "ven que tienen que hacer alguna modificación en el sistema autonómico".

En este sentido, el líder de los socialistas catalanes ha subrayado que, en caso de que el resto de partidos lo pidan, los de Rajoy se tendrán que abrir a una discusión si el resto de partidos lo quieren", y ha cargado ligeramente contra los partidos constitucionalistas porque considera que "solo dicen que no quieren la independencia, pero no dicen qué harán".

En cambio, él sí lo tiene claro: luchará para que Catalunya tenga más autonomía y por la celebración de un referéndum pactado.