El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este sábado los valores fundacionales del PSC -unidad civil, reconciliación y combate de las desigualdades- como una base que permita reconciliar a la sociedad catalana, ahora en tensión por el debate independentista. "No dejaremos que nadie rompa esta sociedad, tendrá que haber con respecto a todos los sentimientos. Si no nos divide la lengua, tampoco nos dividirán las banderas", ha asegurado.

Ha sido durante el acto organizado por los socialistas catalanes para despedir su sede histórica, ubicada desde hace 38 años en la calle de Nicaragua de Barcelona. Iceta ha explicado que cuando recogían las cosas para trasladarlas a las nuevas oficias centrales, en la calle de Pallars, encontraron un manifiesto en el cual ponían de relieve estos valores con el título La lengua no nos dividirá, somos y seremos un solo pueblo.

"Igual tendremos que hacer una reedición", ha ironizado Iceta, que ha recalcado que los objetivos que se fijaron hace cuatro décadas "siguen siendo importantes para nuestro país".

Iceta ha repasado los nombres de algunas de las personas que han trabajado en los despachos de la calle de Nicaragua en los últimos 38 años y ha destacado que esta nostalgia "es buena siempre que no se quede uno atrapado en ella". "Otros partidos han cambiado de sedes, en otros las tiene la justicia, pero un partido capaz de celebrar un cambio, agruparse y recordar y sacar lecciones de su recuerdo, como nosotros, pocos", ha resuelto.