La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, han destacado este sábado que "en este momento" el Gobierno explora "fórmulas viables" que permitan posibilitar el "reencuentro con Catalunya", entre las que no están previstas un referéndum consultivo.

Montero e Iceta se han remitido a las palabras pronunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, donde dijo que no prevé que pueda celebrarse en el futuro un referéndum consultivo sobre Catalunya porque separaría la ciudadanía. "Los límites del Gobierno siempre han sido muy claros y el presidente dejó muy claro que en este momento el planteamiento del Gobierno es intentar explorar fórmulas viables, que nos permitan encontrarnos y, por lo tanto, hay que darle tiempo a esta negociación", ha dicho Montero en la entrada del Comité Federal del PSOE.

Mesa de diálogo

Y eso pasa, ha continuado, "por generar confianza para poder avanzar" indicando que la Mesa|Tabla del Diálogo con Catalunya se reunirá "después del verano". En la misma línea, Miquel Iceta ha destacado que "lo que habrá es agenda para el reencuentro", no un referéndum consultivo.

Ni Iceta ni Montero han hablado de indultos, pero sí que lo ha hecho la portavoz socialista a la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, que ha recordado que los indultos son una "potestad" que otorga la Constitución al Consejo de Ministros y, por lo tanto, el Gobierno central está "con la legalidad constitucional e institucional".

La mesa de partidos, el siguiente paso según Illa

Antes de entrar en el Comité Federal que celebra al PSOE este sábado, el secretario de organización del PSC y jefe de la oposición a Catalunya, Salvador Illa, se ha mostrado partidario de someter a votación el acuerdo que pueda salir de una mesa de diálogo entre partidos catalanes. "Estamos dispuestos a dar apoyo para que se vote sobre un acuerdo, nunca estaremos para que se vote una ruptura", ha añadido en declaraciones a los periodistas.

Illa ha adelantado que trasladará a Pedro Sánchez y al conjunto del PSOE el agradecimiento por la decisión "valiente e inteligente" sobre los indultos a los condenados por el 1-O.

Salvador isla comito federal PSOE / Efe

El secretario de organización del PSC y jefe de la oposición a Catalunya, Salvador Illa, se ha mostrado partidario de someter a votación el acuerdo que pueda salir de una mesa de diálogo entre partidos catalanes. / Efe

Illa considera que el siguiente paso que se ha de dado es convocar una mesade diálogo entre partidos a Catalunya y no entiende por qué el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se resiste teniendo en cuenta que el expresidente Quim Torra la reunió en el 2018. Según ha dicho, es necesario "abrir un diálogo porque los catalanes hablamos con los catalanes".

Preguntado por qué tipo de acuerdo se podría someter a votación, Illla ha respondido que tendría que pasar por una mejora del autogobierno, pero ha añadido que quiere escuchar la propuesta del resto de partidos. "Ni independencia ni inmovilismo son ahora los puntos de encuentro de la sociedad catalana", ha concluido en la misma línea que el presidente Pedro Sánchez.