El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reconocido este jueves que no ha visitado a los presos políticos encarcelados por el referéndum del 1 de octubre porque, según ha dicho, no quiere que nadie se piense que da apoyo a la política que llevaron a cabo.

Así se ha pronunciado Iceta en la Comisión de Política Territorial y Función Pública de Congreso de los Diputados, después de que la diputada de ERC Carolina Telechea recriminara al ministro que no haya visitado todavía a estos presos.

"¿No le cae la cara de vergüenza de no haberlos visitado en la cárcel?", ha interpelado directamente la diputada a Iceta, y acto seguido le ha preguntado si le parece "justa la represión que están sufriendo los presos políticos" que fueron compañeros de Iceta en el Parlament de Catalunya.

En este sentido, Iceta se ha reservado su opinión personal sobre los presos y exiliados del procés independentista, y ha apostillado que, desde el PSC, consideran que romper con la legalidad "fue un gravísimo error con consecuencias durísimas".

Por eso, ha vuelto a insistir en la necesidad en reanudar el diálogo con Catalunya a través de la mesa de diálogo, para encontrar "una solución de forma dialogada" entre los dos Ejecutivos, sin más concreciones. También ha añadido que espera agilidad en las negociaciones para la conformación de Govern.

Desde el inicio de las conversaciones, Junts per Catalunya ha puesto encima de la mesa la necesidad de que los 23 diputados independentistas que hay en el Congreso actúen como un solo grupo.

En Esquerra Republicana, sin embargo, no ven con buenos ojos esta posibilidad porque, desde su punto de vista, sus 13 escaños son más influyentes que los 4 de Junts per Catalunya y, aparte, no comparten la voluntad de bloqueo de los de Laura Borràs.