El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que Quim Torra no es el mejor candidato para la presidencia. "Su trayectoria no nos permite tenerle confianza", ha lamentado este viernes desde el Parlament, después de recibir la llamada del presidente Roger Torrent. Como Albiol, ha hecho especial énfasis en las polémicos tuits del diputado de JxCat. Es en este sentido que le ha pedido "marcar distancia con su etapa de activista" si finalmente es investido.

"Tiene que pedir perdón, pero también tiene que ser consciente de que en sus tuits hace descalificaciones contra una buena parte de catalanes que se sienten españoles", ha asegurado Miquel Iceta, que espera de Torra que la investidura marque "un antes y un después". Le ha recordado que un president de la Generalitat tiene que establecer puentes" y "ser consciente de que representa al conjunto del país".

Este jueves por la noche, después de la designación de Torra por parte del president Carles Puigdemont, el PSC y el PSOE emitieron un comunicado conjunto, donde lamentaban que "el bloque independentista haya escogido a una persona con uno de los perfiles más sectarios".