El candidato del PSC a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, ha asegurado que "si hay sentencia condenatoria pediría el indulto para los encarcelados". En declaraciones en El món a RAC1, el primer secretario de los socialistas catalanes también ha admitido que el escenario puesto electoral puede ser complicado para formar gobierno, pero que en todo caso, a no ser que los independentistas sumen mayoría, la única alternativa de gobierno es la suya.

Además, se ha mostrado contrario a que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart estén en la prisión, pero señala que se tiene que hacer caso de lo que dictaminan los jueces. "La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos", ha dicho, para añadir que "en un estado de derecho uno no tiene ningún remedio más que acatar lo que diga el juez, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo" y por eso ha defendido que hay que hacer uso de los "mecanismos que tiene la democracia para coser heridas que tienen un origen político".

Ni Albiol ni Arrimadas

"No haré nunca presidente un independentista, ni Inés Arrimadas ni Xavier García Albiol", ha asegurado Iceta, para añadir que aspira a un resultado "espectacular", en el cual los "comunes no se atreverán a estar en contra".

El objetivo de Miquel Iceta y el PSC es recuperar la vía del diálogo y por eso propone un gobierno de personas que no estén vinculadas a un partido: "Sería imposible que Xavier García Albiol y yo compartiéramos gobierno". Iceta reconoce que hay mucho trabajo a hacer y que si es presidente necesitará ayuda y se compromete a dejar el cargo "si al cabo de un tiempo prudencial el diálogo no mujer sus frutos".

Tendrá conseller o consellera en cap

"Quiero un conseller o conseller en cap porque me tendré que dedicar a rehacer los puentes en Madrid y Bruselas", ha añadido Iceta, para asegurar que "si al cabo de dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha generado frutos, yo no podría seguir como presidente".