El líder del PSC y recientemente nombrado nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha vuelto a Catalunya este sábado para hacer su primera aparición en campaña, y lo ha hecho con una clara voluntad de vender al candidato de su partido, Salvador Illa.

En un acto desde Tortosa, el primer secretario socialista ha presentado Illa como "la oportunidad de cambiar de rumbo y dejar atrás diez años de incompetencia y decadencia". "Lo hemos puesto a prueba de la manera más dura que uno pueda imaginar, y ha salido adelante", ha defendido refiriéndose a su gestión de la pandemia de la Covid-19 al frente del Ministerio de Sanidad.

Hay que recordar que los homólogos de Illa en Francia e Italia están bajo investigación judicial por la gestión de la pandemia a pesar de tener menos muertos, tal y como recordó este diario en este reportaje. En el caso alemán, país que tiene menos muertos que España con el doble de población, su responsable de Sanidad, Jens Spahn, renunció a suceder a Angela Merkel al frente de la CDU para seguir gestionando la alerta sanitaria.

Enaltecimiento sin complejos

En un intento de enaltecer su figura, Iceta ha recordado que Illa es "filósofo, gestor público y político". "Cuenta con un talante de respeto, un compromiso de eficacia y una ambición de país enorme", ha enfatizado. Reforzando el mensaje "de ilusión" que los socialistas están intentando difundir en esta campaña, Iceta ha reconocido que "estábamos resignados con estas elecciones". "Íbamos a unas elecciones que parecía que ya estaban dadas, como si esto fuera una tómbola. Ha sido suficiente con que los socialistas pusiéramos el mejor de lo nuestros para que todo cambie", ha asegurado.

Respondiendo al posible "sacrificio" que se le ha pedido al ser eliminado como candidato del partido en el último momento y sin que ningún proceso de votación interno lo haya avalado, Iceta lo ha negado. No se ha referido a la cartera ministerial que ha recibido como compensación, sino explicando que el verdadero "sacrificio" sería "no cambiar y tener un Gobierno independentista cuatro años más con gente que no se puede ver", ha dicho en referencia a las disputas entre JxCat y ERC.

A pesar de asegurar que tiene respeto por el resto de candidatos y formaciones políticas, Iceta ha asegurado que "pudiendo votar lo mejor, ¿por qué nos tendríamos que conformar con menos?". Justo antes, el nuevo ministro había acusado al resto de candidatos de querer "que todo siga igual". "Candidatos hay muchos, pero candidatos que pueden hacer el cambio sólo hay uno", ha afirmado.