El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que "no hay motivos" para impugnar el nombramiento de los políticos presos como consellers. En una entrevista con el ACN -hecha viernes antes que se conociera el nuevo Govern del presidente de la Generalitat, Quim Torra-, Iceta ha defendido que "no es ilegal" que los políticos soberanistas que permanecen en prisiones estatales puedan ser nombrados pero advertía que sería un "error muy grande" y las instituciones españolas podrían leer que no es una acción "para favorecer el diálogo sino más bien daría la sensación que se quiere mantener o incrementar la tensión".

Además, ha apuntado que esta decisión "no hace bien a nadie", posiblemente tampoco en los que serían nombrados, y por eso ha defendido designar como consellers personas "que se puedan dedicar en plenitud". Por otra parte, ha lamentado el "coste" que algunos de los escritos de Torra de antes de ser presidente está teniendo en la imagen de Catalunya en el resto del Estado y el exterior, donde ha dicho que pueden ver que "resuena el populismo xenófobo que se ha instalado" en otras zonas de Europa.

El gobierno español alertó el pasado viernes Torra que si nombraba como consellers algunos de los encarcelados actuaría. Este sábado, el presidente ha anunciado su gobierno, entre lo que finalmente hay dos personas en esta situación: Jordi Turull como conseller de Presidencia y Josep Rull como conseller de Territori. Además ha designado Antoni Comín como conseller de Salut y Lluís Puig como titular de Cultura -los dos en Bruselas-.

Para Iceta, estos nombramientos no son ilegales y no cree que se puedan impugnar pero sí que lo ve problemático "porque no podrán dedicarse, no podrán ir al Parlament" y el control de su actuación se tendrá que hacer "delegando en alguien más". Por eso, alertaba ya el pasado viernes Torra de que esta decisión sería "errónea". "Algunos dicen si se nombra alguien en la prisión 155, no, eso no es una ilegalidad, desde nuestro punto de vista es una decisión equivocada", ha resumido.

El 155, sólo hay nuevas ilegalidades

En este sentido, ha reflexionado que a la hora de tomar una decisión no sólo se tiene que tener en cuenta si es legal o no sino también su "conveniencia". "Sólo tendría el sentido de intentar demostrar la restitución pero eso no es en beneficio de Catalunya ni de los catalanes", ha declarado. En más, ha apuntado que una vez acaba la instrucción, el juez podría inhabilitar a estas personas y, por lo tanto, el nombramiento podría durar "semanas".

Por otra parte, cree que si se produjeran reuniones de Govern en el extranjero "sí que podría plantear problemas" y quizás "podrían ser impugnadas" en tanto que se estarían tomando decisiones "al margen de la legalidad" o prescindiendo de los requisitos que las leyes marcan".

El también presidente del grupo parlamentario del PSC-Units ha defendido también que la aplicación del 155 que acordó el Senado era "clara" y establecía que este se levantaba una vez el Govern tomara posesión. Ha rechazado así el posicionamiento de Cs de extender este artículo y ha dicho que, en todo caso, se tendrá que decidir cuál es la respuesta" si se producen nuevas ilegalidades. "He escuchado al presidente del gobierno español decir que sólo se puede plantear en caso de delito. No estamos en este escenario y deseo que no estemos", ha apuntado.