El candidato del PSC, Miquel Iceta, se ha alineado con Cs y PP y ha recuperado el discurso del adoctrinamiento. En un mitin en Vilanova i la Geltrú, ha reivindicado que los políticos "no tienen que llevar la batalla política al sistema educativo del país" y por eso ha reclamado "sacar las manos de la política de la educación". En el acto, en el que también ha participado Ramon Espadaler, el candidato socialista ha reivindicado el sistema educativo catalán y ha pedido "confiar más" en los maestros. Ha defendido que no se puede pretender que los profesores lo resuelvan aun ha reclamado que tengan capacidad de adaptar sus proyectos educativos y no un departamento que diga qué hacer de la misma manera por todo el país. Por otro lado, ha criticado aquellos que llevan "niños a hacer 'bulto a las manifestaciones'. "No se los tiene que poner sentados en una carretera para cortarla", ha declarado. Ha criticado también al candidato de JuntsXCat, Carles Puigdemont, asegurando que es "muy poco honorable" no haber "evitado" la aplicación del 155 convocante elecciones.

Iceta ha centrado parte de su mitin en la escuela catalana, modelo que ha defendido y ha criticado que sea objeto de la batalla política, después de que formaciones como el PP hayan criticado el sistema educativo catalán. Así, ha defendido que la tarea de los maestros es la de hacer que los niños tengan espíritu crítico y promover su autonomía pero ha pedido "ser conscientes de que no lo pueden hacer todo". Ha añadido que la educación es la "gran palanca" de la convivencia y ha reivindicado que poniendo la enseñanza en el terreno política "no se resolverá el problema". "Estamos orgullosos de nuestro sistema educativo y de nuestros maestros", ha aseverado. Por otra parte sin embargo, ha criticado la presencia de niños en manifestaciones y de imágenes en las que se ha podido ver niños "cortando carreteras", en alusión a la última huelga de noviembre.

Como ya ha hecho esta mañana, Iceta ha criticado al candidato de JuntsXCat, Carles Puigdemont, para responsabilizarlo de la aplicación del artículo 155. "Es muy poco honorable dividir a los catalanes, estropear la imagen de Catalunya, no haber evitado la aplicación del 155 convocante elecciones cuando tocaba y por quien tocaba", ha declarado.

Iceta ha añadido, con ironía, que hay a quien dice que "los niños venden de París y el 155 es Miquel Iceta" y ha negado las dos cosas asegurando que los socialistas alertaron de los riesgos y a pesar de eso decidieron "saltarse la legalidad, saltarse el reglamento, el Estatut y la Constitución". "Ahora que no vengan con cuentos", ha declarado. También ha criticado que se marchara a Bruselas: "Quien ama su país no se pelea con todos los vecinos, no se va a Bruselas a llevar problemas sino alguna solución". El socialista ha afirmado que "no puede haber tanta distancia entre preocuparse de Catalunya y preocuparse de catalanes" y ha añadido que quien lo hace es porque no se preocupa tanto de Catalunya.