El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha valorado este lunes en una entrevista en RAC1 las palabras de Isabel Díaz Ayuso en las que situaba al Rey en el centro de la diana. Para Iceta, las declaraciones de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid —en las que se preguntaba si el monarca firmaría los indultos y si Sánchez "lo haría cómplice"— "pueden erosionar la figura del Rey porque a él no le corresponde opinar, sino que su prerrogativa constitucional es sancionar y firmar aquello que emana del poder ejecutivo o legislativo". En este sentido, el primer secretario del PSC ha querido apelar a los "dirigentes del Partido Popular" y espera que no sigan el postulado de Ayuso sobre el papel del Rey en los indultos.

Vinculado a la manifestación de Colón, el ministro Miquel Iceta considera que no pasó "nada que estuviera fuera del guion" y afirma que "la concentración del domingo no acelera ni ralentiza la tramitación de los indultos". Iceta ha hecho énfasis en las bajas de numerosos barones del Partido Popular. El socialista ha destacado que "curiosamente, la única lideresa de los populares que no fue regañada por los manifestantes es Díaz Ayuso". "Eso demuestra que, en el seno del PP, hay un alma de derecha extrema representada por la presidenta madrileña", ha afirmado Iceta.

A favor de los indultos

Iceta Illa Presos Cuixart Sanchez / Sergi Alcàzar

Imagen: Miquel Iceta hablando con Jordi Sànchez, secretario general de Junts, acompañado de Salvador Illa y Eva Granados. Sergi Alcàzar.

Preguntado por la concesión de indultos, Miquel Iceta ha manifestado que "en Catalunya se tiene que abrir un tiempo nuevo y cerrar heridas" y entiende que la concesión de los indultos va en esta dirección. El ministro de Política Territorial y Función Pública no ha concretado cuándo se aprobará esta "medida de gracia", pero tiene claro que "todo estará terminado antes de que nos marchemos de vacaciones, antes de agosto".

El primer secretario de los socialistas catalanes no cree que se produzca "ninguna anulación de los indultos por parte del poder judicial" porque estarán "dentro de la ley". En cambio, descarta la vía de la amnistía porque "es una figura que se da habitualmente en momentos de cambio de régimen, y no es nuestro caso, de manera que no se puede plantear."

Respecto a los miembros del Govern en el exilio, Iceta también se ha desmarcado de Ione Belarra y se ha pronunciado en una línea similar a la de sus compañeros de Ejecutivo, José Luis Ábalos y María Jesús Montero. El ministro de Política Territorial y Función Pública ha afirmado que su situación "no es la misma que la de aquellos que se quedaron". Iceta defiende que "si los políticos que se marcharon vuelven, tendrán que hacer frente y dar cuenta de sus responsabilidades ante la justicia".

La receta de Iceta: más autogobierno y mejor financiación

En las declaraciones a RAC1, Miquel Iceta ha explicado que "desconoce" si formará parte de la mesa de diálogo, pero que "en todo caso, trabajaré para que llegue a buen puerto". El socialista cree que "en este espacio, se tiene que poder hablar de todo, pero eso no quiere decir aceptar todo lo que se debata". La apuesta del primer secretario del PSC pasa para "primero, hacer un diagnóstico de los problemas que nos han llevado a la situación actual y, posteriormente, hacer propuestas para solucionarlos".

En esta línea, el ministro de Política Territorial y Función Pública es partidario de disponer "de un autogobierno más sólido y una mejor financiación". Sobre si el acuerdo se tiene que someter a votación, Iceta se ha mostrado a favor de un referéndum si es sobre "sobre el marco" de este acuerdo. Para él, "es mejor votar un pacto que una ruptura".

 

Imagen principal: Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, en una comparecencia en la Moncloa. ACN.